La liberación de cuatro presos de Al Qaeda enfrenta a Malí y Mauritania
La crisis de los rehenes europeos en Malí provoca fuertes tensiones diplomáticas. Mauritania retiró ayer a su embajador en Bamako después de que el Gobierno maliense excarcelase a cuatro islamistas radicales. Es posible que Argelia haga otro tanto en las próximas horas.
La puesta en libertad de estos cuatro reos era la principal exigencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para salvar la vida del rehén francés Pierre Camatte, de 61 años, secuestrado el 26 de noviembre en Menaka (norte de Malí). Para liberar a los tres cooperantes españoles los terroristas se han conformado con pedir un rescate pecuniario.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, efectuó este mes dos viajes discretos a Malí para pedir a su presidente, Amadou Toumani Traoré, que fuese clemente con los cuatro presos preventivos detenidos tras el asesinato, en junio en Tombuctú, de un militar maliense.
Un tribunal les condenó el viernes a nueve meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. Como estaban encarcelados desde junio salieron libres ayer mismo. Entre los cuatro hay dos argelinos, reclamados por Argel; un mauritano, Sidi Mohamed Ould Hanemma, cuya extradición había sido solicitada por Nuakchot, y un ciudadano de Burkina Faso.
Llamado a consultas
"Mauritania manifiesta su denuncia y su rechazo de esta medida" de excarcelación, reza un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Nuakchot. En consecuencia "ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bamako".
Argelia también exigía que le fuesen entregados los dos argelinos de la prisión de Kati, cerca de Bamako. Tiene indicios de que uno de ellos participó en la voladura de la sede de la ONU y del Consejo Constitucional en abril de 2007.
En vísperas de la excarcelación, Malí hizo un gesto conciliador con Mauritania, pero que ha resultado ser insuficiente. Le entregó a Omar Ould Sidi Ahmed, apodado Omar Saharaui, de 50 años, sospechoso de organizar la logística en Mauritania para poder secuestrar, el 29 de noviembre, a los españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, y, el 18 de diciembre, a un matrimonio italiano. Omar Saharaui, detenido recientemente en Malí, es el más importante de los presuntos cómplices del secuestro de los tres cooperantes apresado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































