_
_
_
_
_

Los liberales piden al Presidente polaco que colabore en la formación del nuevo gobierno

La Plataforma Cívica necesita de un socio político para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento

Después de ganar las elecciones legislativas en Polonia, el líder del partido Plataforma Cívica, Donald Tusk, ha instado hoy al Presidente de su país, Lech Kaczynksi, a ayudarle a formar rápidamente un nuevo gobierno. El Partido Campesino es el mejor colocado para acompañar a los liberales en el próximo gobierno.

Más información
Polonia vuelve al corazón de Europa

La Plataforma Cívica se impuso sin apuros a Ley y Justicia (PiS), el partido del hermano gemelo del Presidente polaco, Jaroslaw Kaczynksi, pero necesita de un aliado político para conseguir los 231 escaños necesarios que marcan la mayoría absoluta. Por eso, el líder liberal ha dicho que espera convertirse en primer ministro con el apoyo del hermano del derrotado: "Quiero instar al Presidente para normalizar la vida pública tan rápido como sea posible por el camino que dicta la constitución de nuestro país".

El mensaje de Tusk llega en un ambiente de tensión, en el que varios dirigentes de la formación de los gemelos han insinuado que el presidente debería tener el poder para elegir a los ministros de diferentes áreas. Lo que se considera desde el bando ganador como una amenaza de vetar el nuevo gobierno por parte del presidente.

El próximo día 11 de noviembre está previsto que se forme el grupo parlamentario y la Plataforma Cívica, a pesar de su cómoda victoria que lo colocan con 209 diputados, busca un socio para la mayoría absoluta. El futuro primer ministro tiene hasta esa fecha para llegar a un acuerdo con otra formación. El Partido Campesino, aliado en la legislatura anterior con el PiS de los hermanos Kaczynksi y que en estas elecciones ha obtenido 31 escaños, se perfila como el futuro aliado para formar gobierno.

El vencedor en las elecciones legislativas polacas también ha asegurado que los primeros pasos del futuro gobierno polaco en política internacional serán mejorar las relaciones con Rusia y la Unión Europea. Según ha dicho Tusk, Bruselas, Washington y Moscú son las prioridades de Polonia y serán las primeras ciudades que visitará tras la formación de su Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_