_
_
_
_
_

El líder opositor venezolano Rosales pide al PPE solidaridad con RCTV

Chávez acusa a la cadena de televisión de haber apoyado el golpe de Estado de 2002

El líder opositor venezolano Manuel Rosales se reunió ayer en Caracas con cuatro eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) a los que pidió "solidaridad y respaldo" del Parlamento Europeo en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).

El grupo del PPE, encabezado por el español Fernando Fernández, vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) del Parlamento Europeo, llegó el miércoles por la noche a la capital venezolana para recabar información sobre la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de emisión de este canal privado de televisión, que vence el próximo 27 de mayo.

Los eurodiputados, entre los que se encuentran también los portugueses José Ribeiro Castro y Segio Marques, y el británico Daniel Hannan, no hicieron declaraciones a raíz de la entrevista, e indicaron que celebrarán una conferencia de prensa hoy, antes de emprender el viaje de regreso. Tras su encuentro de más de una hora con los eurodiputados, Rosales manifestó en declaraciones a la prensa que fue "un exitoso intercambio de ideas".

Rosales, gobernador del Estado de Zulia y candidato de la oposición derrotado por Hugo Chávez en las presidenciales de diciembre, consideró que la no renovación de la licencia de emisión de RCTV es "un abuso y atropello".

Chávez acusa a RCTV de haber apoyado el golpe de Estado de 2002, que lo derrocó durante 48 horas, y también la huelga general que paralizó al país entre diciembre de ese año y febrero de 2003.

Pérez rompe su silencio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el caso de RCTV también ha intervenido el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que ha roto un silencio que se impuso hace casi tres años y abogó ayer desde EE UU por una mayor presión internacional contra la decisión de Chávez en perjuicio del canal RCTV.

"Sólo la presión internacional impedirá que Hugo Chávez le dé otro manotazo a la ya debilitada libertad de expresión en Venezuela", dijo Pérez, en declaraciones al diario caraqueño El Universal realizadas desde Miami (EE UU), donde reside desde que fue destituido, en mayo de 1993, y procesado por corrupción.

En Venezuela no se difundían declaraciones de Pérez desde que en julio de 2004 dijo en una entrevista hecha por un diario venezolano en Miami que Chávez debía "morir como un perro". "Yo estoy trabajando para sacar a Chávez. La vía violenta permitirá sacarlo. Es la única que tenemos. Yo soy una parte de ese batallón. Así como lo oye debe entenderlo: yo soy parte de ese batallón", agregó el político socialdemócrata, que entonces tenía 81 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_