_
_
_
_
_

La líder opositora se reúne por primera vez con el presidente de Birmania

La activista por la democracia, Aung San Suu Kyi, viaja a la capital para reunirse con el primer mandatario civil del país

La líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, se ha reunido por primera vez con el presidente de Birmania, Thein Sein. El encuentro se ha producido después de que el pasado mes de marzo el régimen militar traspasara el poder a un gobierno civil dominado por exgenerales en un intento de suavizar la mala imagen del régimen, hasta entonces, militar.

La activista pro-democracia y Nobel de la Paz fue invitada a la capital, Naypyitaw, el pasado miércoles, el mismo día que comenzó la conferencia nacional sobre la reforma económica defendida por Thein Sein. El encuentro solo ha durado una hora y Nyan Win, portavoz de la Liga por la Democracia (NDL), ha indicado que no se sabe que temas se han tratado en la conversación. También ha informado de que Sein no ha explicado el motivo por el que había decidido verse con la Nobel.

Esta es la primera ocasión en ocho años en la que Suu Kyi viaja a Naypytaw, una ciudad que pasó a ser la capital del país mientras ella se encontraba en arresto domiciliario por exigir pacíficamente avances democráticos. La activista, de 66 años, ha vivido 15 de los últimos 21 años encerrada. Los generales que gobernaban el país del sureste asiático liberaron a la Dama, como respetuosamente la llama su pueblo, en noviembre de 2010 tras la celebración de unas elecciones generales a las que su partido se negó a participar -y que además boicotearon- por considerar que era una estrategia de los militares para continuar en el poder.

En julio, el Gobierno reanudó los contactos oficiales con Suu Kyi, después de que Estados Unidos indicase en una reunión regional que Birmania necesita probar a la comunidad internacional que avanza en la dirección correcta antes de poder hablar del levantamiento de sanciones que se le imponen por su régimen antidemocrático.

Desde entonces, la Dama se ha reunido dos veces con el enlace del Gobierno, el ministro birmano de Trabajo Aung Kyi, en una casa gubernamental de Rangún.

Al término de la reunión que mantuvieron hace una semana, ambos anunciaron que se reunirán frecuentemente en el futuro y que habían acordado cooperar para evitar conflictos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, saluda a sus seguidores durante su visita a Bago
La principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, saluda a sus seguidores durante su visita a BagoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_