AGENCIAS - Londres - 23/10/2009
El líder ultraderechista británico Nick Griffin se ha salido con la suya y, pese a las protestas generadas por su participación en un debate político en la BBC, ha podido defender ante las cámaras de la televisión pública británica su ideario extremista que ha seducido a casi un millón de ciudadanos en las pasadas elecciones europeas.
Durante su primera aparición en el programa de debate Question Time, que se emite en prime time con una audiencia estimada en tres millones de personas, el líder del Partido Nacional Británico (BNP por sus siglas en inglés) ha exhibido su perfil más moderado. "No soy un nazi, nunca lo he sido", ha dicho Griffin, cuya formación apuesta por frenar drásticamente la entrada de inmigrantes y romper con la Unión Europea, al responder a preguntas de la audiencia sobre sus comentarios que ponen en duda el Holocausto.
Grupos antirracistas y algunos políticos del Partido Laborista habían argumentado que la presencia de Griffin en la BBC era perjudicial y tenía que haberse abortado porque era brindarle una plataforma para divulgar su discurso xenófobo y extremista. Otros, en cambio, han defendido la participación del líder ultra en el debate porque en este caso prevalece el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Alrededor de 500 personas, portando pancartas con el mensaje Paremos el fascismo del BNP, han protestado a las puertas de los estudios de la BBC en Londres antes del comienzo del debate. Algunos manifestantes llegaron a romper la barrera de seguridad en torno al recinto, enfrentándose con la policía. Al menos seis personas fueron detenidas y tres agentes resultaron heridos leves.
Griffin, sentado en una mesa redonda junto a otros pesos pesados de la política británica, como el secretario de Justicia, Jack Straw, no se ha amilanado ante la catarata de ataques que ha tenido que soportar del público presente en el programa. Una persona sugirió que lo mejor que se podía hacer con Griffin era enviarlo al Polo Sur. "Es un lugar sin colores en el que podría estar a gusto", dijo con ironía. Un hombre negro le acusó directamente de estar "envenenando" las mentes de los británicos.
Griffin y otro miembro del BNP sorprendieron al país y a la opinión pública el pasado mes de junio al ganar dos asientos en las elecciones europeas. Obtuvieron 900.000 votos, el 6% del total. Su partido, que apuesta sin tapujos por la repatriación de inmigrantes y cuyas filas sólo hay blancos, ha ganado adeptos en las áreas urbanas más castigadas por la recesión y con más población inmigrante, a la que los trabajadores británicos ven como una competencia en la lucha por encontrar trabajo.
El BNP aún no ha dado el salto a la política nacional, ya que no tiene todavía representantes en la Cámara de los Comunes, pero nadie descarta que eso vaya a ocurrir a partir de junio, cuando se celebran elecciones generales en Reino Unido.
Brown apoya su presencia
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha terciado en la polémica y ha defendido la comparecencia del líder del Partido Nacional Británico en la cadena pública británica. "Cualquiera que escuche lo que el BNP tiene que decir comprobará que se trata de un mensaje inaceptable", ha concluido Brown, invitando a Griffin a que muestre sus cartas ante los telespectadores.
La decisión de recibir al dirigente del BNP ha sido duramente criticada por otros medios de este país, que consideran que el responsable de una formación supuestamente racista y homófoba no debe comparecer en la televisión que financian los contribuyentes. Sus críticas, sin embargo, han tenido un efecto inesperado: poner al grupo en boca de todos. Hoy, por ejemplo, el diario The Times o el tabloide Daily Mail han ocupado algunas de sus páginas en reproducir pasadas declaraciones de este controvertido personaje.
Para algunos, dar voz a un tipo que en el pasado ha calificado a los homosexuales de "repugnantes" y al Holocausto de "mentira rentable" en una plataforma tan destacada no es una buena idea. Otros, como Brown, creen que la comparecencia de Griffin será contraproducente para el BNP porque sus ideas "racistas e inaceptables" quedarán en evidencia ante el pueblo británico. La cadena defiende su decisión de recibir al líder ultraderechista, argumentando que el diputado de la formación en el Parlamento Europeo obtuvo casi un millón de votos en las pasadas elecciones europeas.
El BNP ha sido noticia durante toda la semana. El martes se publicó en Internet una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono. Así mismo, varios altos mandos británicos denunciaron en una carta la apropiación de símbolos de las Fuerzas Armadas por parte del partido para sus propios fines políticos.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 26
127
Jose Gomez
- 25-10-2009 - 08:59:20h
los izquierdistas se ponen nerviosos cuando encuentran gente que opinan diferente a ellos..... entonces la democracia es relativa..... HIPOCRITAS. Adelante BNP ¡
126
raquel
- 24-10-2009 - 19:20:10h
Dice el director general de la BBC, Mark Thompson: "Si hay razones para aplicar la censura, eso es algo que se ha de debatir y decidir en el Parlamento. La política de censura no puede ser decidida por la BBC" Sin embargo, este es el mismo director general, de la misma BBC, que hace unos meses se negó trasmitir un llamamiento para recaudar ayuda humanitaria del Comité de Emergencias para Desastres (DEC, Disasters Emergency Comittee). El mismo, Mark Thomson, tomó la decisión. La BBC existe gracias a dinero público. El video de DEC se puede ver en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=miXFNHxVJ5o ¿Peor que el racismo? Para mi, no, en absoluto.
125
Irene
- 24-10-2009 - 08:40:05h
Con gente que apoya el ultraderechismo, nunca vamos a avanzar. Qué pena que la paz sea una utopía, de cada vez más lejana, qué pena!
124
Es obligatorio gloriar las Chekas
- 24-10-2009 - 06:25:01h
Me parece: que vivo en un pueblo donde no se pone jamás la bandera nacional; que el jefe de los Mozos de Escuadra es comunista; y que la Consejera de Justicia es feminista y comunista y está castrando gente en Cataluña. Eso me parece que alguien q hable claro le dejen hablar. ¡Que a lo mejor se les lleva el pueblo de calle¡.
123
Antonio
- 24-10-2009 - 02:29:20h
El aumento del BNP en las elecciones europeas inglesas es debido mayoritariamente al voto de castigo... Alguna gente se ha planteado castigar a los partidos de siempre, votando al BNP o a Los Verdes... Asi me lo comentaron alguna gente (wena) en los 8 anos que he vivido alli... Y yo me estoy planteando hacer lo mismo en Espana... para dar un toque de atencion a los partidos "de siempre" incapaces de liderar un pais... de parados... Saludos desde Australia!
Página 1 de 26
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 08:50 | Android entra con dificultad en Europa Occidental |
| 08:32 | Google personalizará las búsquedas aunque el internauta no lo pida |
| 08:29 | 50 personas desalojadas por un incendio en Sabadell |
| 08:26 | La vigencia de la Guadalupana |
| 05:13 | Obama homenajea a los artistas |