_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Los líderes de la UE acuerdan el plan de 200.000 millones para hacer frente a la crisis

Alemania acerca posturas con Francia y Reino Unido.- Las medidas contra el cambio climático también se debatirán en esta jornada tras los avances de ayer

Los jefes de Gobierno de la UE han dado su visto bueno -"sin voces discordantes"- a un plan de estímulo económico que les va a suponer un desembolso de 200.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 1,5% del Producto Interior Bruto europeo. En la segunda jornada del Consejo europeo de Bruselas, se han podido superar finalmente las reticencias de Alemania, que se resistía a dedicar más dinero público a rescatar la maltrecha economía. La cumbre también ha logrado alumbrar un "acuerdo histórico" sobre la política 20-20-20 contra el cambio climático. Ayer quedó allanado el camino a seguir para aprobar de una vez por todas el Tratado de Lisboa que reforma las instituciones europeas: Irlanda votará de nuevo a cambio de mantener un comisario.

Más información
Irlanda celebrará otro referéndum
Avances en el acuerdo sobre cambio climático
Alemania respalda el plan de estímulo económico europeo
España pondrá en marcha la reforma institucional de la UE en 2010
Zapatero apuesta por las energías 'verdes' para salir de la crisis

El primer ministro británico, Gordon Brown, que ha calificado de "ambicioso" el conjunto de medidas, ha dado cuenta del acuerdo. Se trata de una propuesta de la Comisión que incluye un conjunto de medidas valorado en 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB de la UE. Los distintos países, con sus planes particulares de rescate, aportan la parte del león del paquete, 170.000 millones, mientras que la Comisión, a través fundamentalmente del Banco Europeo de Desarrollo, aporta los 30.000 millones restantes.

El plan incluye medidas para sostener la demanda, agilizar el crédito a familias y empresas y ayudas al sector bancario. En particular, destacan los recortes fiscales, como la decisión británica de rebajar el IVA del 17,5 al 15%. Se deja plena libertad a cada país para optar, según su situación, por aumentos del gasto público, reducciones de la presión fiscal, disminuciones de las cargas sociales o incluso apoyos a determinadas categorías de empresas o a las familias más vulnerables. Así se ha podido vencer la reticencia de Alemania -la economía más importante de la UE y la que más tendrá que aportar-, que se resiste a aplicar medidas fiscales como la reducción del IVA.

En cuanto a las medidas de apoyo a la demanda, se especifica que "deben buscar un efecto inmediato, tener un límite temporal y centrarse en los sectores más afectados y los más importantes para la estructura de la economía". Las conclusiones de la cumbre citan específicamente al sector del automóvil y la construcción. Finalmente, se pide una aplicación flexible del Pacto de Estabilidad, que limita al 3% el déficit público de los Estados, aunque también una rápida vuelta al equilibrio.

El anfitrión de la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que cierra con este Consejo su presidencia de la UE, ha destacado que hay un "acuerdo absoluto" entre los líderes de la UE sobre la gravedad de la crisis económica: "No hay voces discordantes". Para tranquilizar a los ciudadanos, ha asegurado que la Unión tomará "las medidas necesarias" para luchar contra la recesión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tratado de Lisboa

Aunque ya ayer quedó más o menos visto para sentencia, hoy ha quedado oficialmente aprobado el paquete de garantías que la UE concede a Irlanda para que acepte celebrar un segundo referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa, rechazado por los irlandeses en una primera consulta en junio. En primer lugar, se da un paso atrás y se vuelve a una CE de 27 comisarios, uno por país, en vez de los 18 que preveía Lisboa. Irlanda pedía mantener su comisario y esta es la fórmula que se ha encontrado. También se dan garantías a Irlanda sobre su neutralidad militar y sobre política fiscal y derechos sociales.

Con estas garantías en la mano, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado que convocará un segundo referéndum sobre el Tratado el año que viene. "Sobre la base de este acuerdo, estoy listo para volver a dar la palabra al pueblo irlandés el año que viene", ha dicho. La votación tiene que celebrarse antes del 1 de noviembre, cuando expira el mandato de la actual Comisión. También Lech Kaczinski, el presidente de Polonia, país que tiene pendiente la ratificación parlamentaria del Tratado de Lisboa, se ha comprometido a apoyar su aprobación si los irlandeses votan 'sí' en el nuevo referéndum. "Si Irlanda vota 'sí', el Tratado será firmado", ha anunciado Kaczinski tras la Cumbre de Bruselas.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se saludan esta mañana al comienzo de la segunda jornada de la cumbre de Bruselas.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se saludan esta mañana al comienzo de la segunda jornada de la cumbre de Bruselas.AP

¿España en la Cumbre del G-20 II?

El primer ministro británico, Gordon Brown, no se ha atrevido a confirmar si invitará al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril como continuación de la cumbre de Washington del 15 de noviembre en la que se esbozó un nuevo diseño de la estructura financiera mundial para dotarla de mayor control. No obstante, Brown, que presionó a EE UU para que España estuviera finalmente en la cita de Washington, ha asegurado que "las preocupaciones de España serán tenidas en cuenta seriamente". "Tenemos muy buenas conversaciones con Zapatero y saben que él estuvo presente en la última cumbre de Washington", ha respondido Brown al ser preguntado sobre la presencia de España en el próximo encuentro. El primer ministro británico ha anunciado que "las invitaciones se enviarán muy pronto", pero no ha querido "hacer un listado de los diferentes países" que participarán en la cumbre.

El gobierno español está prácticamente convencido de que Zapatero ocupará su silla en la segunda cumbre del G-20 y fuentes de Moncloa aseguran que Brown es un gran apoyo para garantizar esa participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_