_
_
_
_
_

Los líderes asiáticos suscriben un vago pacto climático

En la Cumbre anual de Asia Oriental, los 16 países participantes no alcanzaron una postura común para condenar la situación en Birmania

Los líderes de 16 países asiáticos, entre ellos los principales contaminadores, China y Japón, han suscrito hoy un pacto vago sobre el cambio climático, y han terminado la reunión sin alcanzar una postura común sobre las violaciones de los derechos humanos en Birmania (Myanmar).

En la declaración firmada en Singapur, los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre anual de Asia Oriental se comprometieron a estabilizar las emisiones de gases invernadero en el largo plazo. El pacto, que servirá como punto de arranque en las negocaciones sobre el cambio climático que celebrará la ONU en diciembre en Bali, no contempla metas específicas de recorte de emisiones o incluso limitaciones de su crecimiento para una fecha determinada, después de las objeciones presentadas por los países asiáticos más pobres.

En otro de los objetivos de la cumbre de un día, los 16 países -las 10 naciones del sureste Asiático más China, Japón, India, Corea, Australia y Nueva Zelanda- se han comprometido a la repoblación en la región de 15 millones de hectáreas de bosque tropical para 2020.

"Se trata de una declaración de intenciones y no significa que cada país asuma una actividad específica en ese área", ha admitido al terminar la Cumbre el primer ministro de Singapur, Lee Hsein Loong.

A su vez, y en el contexto del Foro, Japón ha anunciado que incentivará con ayudas económicas a las naciones en desarrollo de la región asiática que se comprometan a respetar los principios del crecimiento sostenible. Asimismo, ha planteado préstamos por valor de 1.800 millones de dólares (1.220 millones de euros) a proyectos medioambientales en Asia.

Tokio, muy preocupada por la contaminación proveniente de la vecina China, también ha expresado su deseo de establecer canales informativos entre los países para evitar los efectos contaminantes en toda la región y de fomentar programas de eficiencia energética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Declaración de Singapur también aboga por la potenciación de la energía nuclear con fines civiles, y sigue a la carta medioamiental firmada el martes por la ASEAN, que apoya la construcción de plantas nucleares en la región para superar la dependencia del petróleo y del gas natural de sus miembros.

Birmania

La situación en Birmania ha sido uno de los puntos más discutidos en la reunión. Nueva Zelanda, Australia, y, notablemente, Filipinas se han mostrado contrarios a la postura asumida por la ASEAN el lunes, que consideró

que la crisis de Birmania es un asunto interno que debe de ser resuelto por los propios birmanos. Aun así, y en nombre de la ASEAN, el primer ministro de Singapur ha reiterado hoy que Birmania no tiene otra opción que avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, el cual debe ser logrado mediante el diálogo con la oposición.

El primer ministro ha expresado además su rechazo a fijar sanciones económicas a Birmania, postura apoyada por la ASEAN, pero criticada por Australia, que aplicó sanciones económicas en septiembre, cuando el régimen militar reprimió brutalmente las manifestaciones pacíficas alentadas por los monjes budistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_