_
_
_
_
_

La línea dura del exilio cubano avisa a EE UU

Guerra de encuestas en Miami sobre el levantamiento del embargo a Cuba

La línea dura del exilio cubano no se rinde. A través de una encuesta ha enviado un mensaje al presidente Barack Obama de que los cubano-estadounidenses no quieren los cambios prometidos de levantar las restricciones a los viajes y al envío de remesas a la isla. Apenas han pasado dos meses desde que otro sondeo diera como resultado que los cubano-estadounidenses estaban por primera vez en contra del embargo. Ya ha habido una contraofensiva.

Las críticas de la línea intransigente del exilio no se hicieron esperar entonces. Los principales argumentos para descalificarla fueron dos: la parcialidad de los que encargaron el sondeo, por tener supuestos intereses económicos en una apertura con la isla, y que no podía ser fiable al haberse hecho a votantes y no votantes cuando en las elecciones locales de Miami, pese a la victoria de Barack Obama, habían triunfado en las urnas los tres representantes republicanos, uña y carne de la política más conservadora de George W. Bush.

"Hasta un 69% están también en contra de permitir que los turistas estadounidenses vayan a Cuba"
Más información
Fidel Castro: "La política de Obama va perdiendo su virginidad"

Ahora, una encuesta hecha por McLaughlin & Associates para el Cuba Democracy Public Advocacy (CDPA), grupo que aboga claramente por el embargo, ha hecho público sus resultados. Un 72% de los 500 preguntados telefónicamente, todos votantes, está a favor de mantenerlo y hasta un 58% opina que no se deben levantar siquiera las restricciones impuestas en 2004 a los viajes, ya sólo permitidos cada tres años, ni al envío de remesas, limitadas a 100 dólares mensuales. Hasta un 69% están también en contra de permitir que los turistas estadounidenses vayan a Cuba.

La primera encuesta fue hecha nada más ganar las elecciones Obama el 4 de noviembre y se publicó a primeros de diciembre por el Instituto de Investigaciones de la Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) encargada por el Brookings Institute y el Cuban Study Group de Estudios Cubanos. El trabajo se hizo sobre una muestra de 800 personas, votantes y no votantes, a las que también se llamó por teléfono y con un error del 3,6% (frente al 4,5% del sondeo actual). El 55% abogó contra el embargo y el 66% contra las restricciones. Sin coletillas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aviso

Dirigentes del CDPA han declarado que los resultados, según preguntas basadas en las leyes existentes en este momento, no son sólo la constatación de que los cubanos del exilio están a favor del embargo y de las restricciones, como indicaron sus votos en las últimas elecciones, sino que son un aviso al presidente Obama sobre sus anunciados cambios aperturistas.

Las preguntas básicas para la comparación de las dos encuestas no han sido las mismas que en el sondeo inicial. Han tenido una coletilla con intención política que parece desvirtuar cualquier paralelismo. Sobre el embargo, además de decir: "¿Apoya o se opone a la actual política de Estados Unidos de mantener el embargo comercial y turístico al régimen cubano?" se incluyen tres exigencias: "Hasta que el Gobierno de Castro libere a todos los presos políticos, respete los derechos humanos básicos y fije una fecha para celebrar elecciones libres".

"Esas tres condiciones deben ser la base y recalcar antes de que se lleve a cabo cualquier modificación en las sanciones norteamericanas a Cuba", dijo Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo de la CDPA, que condiciona así el pedir el levantamiento del embargo con los valores democráticos obvios.

Respecto a los viajes, el enunciado también los hace depender de la permanencia del régimen castrista: “¿Cree usted que a los cubanos que abandonan su país en busca de libertad en Estados Unidos se les debería permitir viajar a la isla mientras el régimen del que escaparon sigue en el poder?”.

Un bicitaxista circula por La Habana con su vehículo decorado con fotografías de Fidel y Raúl Castro
Un bicitaxista circula por La Habana con su vehículo decorado con fotografías de Fidel y Raúl CastroEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_