_
_
_
_
_
Reportaje:

Más que un lío de faldas

La controversia que ha provocado la caída del ex 'número dos' del Pentágono comenzó a fraguarse tras su designación como presidente del Banco Mundial en 2005

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ha anunciado que dejará su puesto el próximo 30 de junio acosado por un escándalo de favoritismo relacionado con el ascenso y el incremento salarial de su compañera sentimental, Shaha Alí Riza, una funcionaria del Banco. La controversia que provocó la caída del ex número dos del Pentágono comenzó a fraguarse tras su designación como presidente de la institución en el 2005.

Más información
Wolfowitz dimitirá el 30 de junio como presidente del Banco Mundial

Wolfowitz pidió ser excluido durante la negociación de su contrato de todas las "acciones personales" -que implican ascensos y subidas de sueldos entre otras medidas- pero no del contacto profesional con Riza. El decano del Consejo Ejecutivo decidió que la propuesta del ex número dos del Pentágono era insuficiente, ya que el contacto profesional violaba las normas del Banco Mundial. Wolfowitz insistió en su propuesta y refirió el asunto al Comité de Etica.

Tras analizar el asunto, el Comité de Etica aconsejó a Wolfowitz que Riza fuese transferida, a expensas del Banco, a una posición fuera del organismo multilateral. El Comité también indicó que Riza podría ser ascendida para compensar el daño en su carrera y que se podría tener en cuenta que estaba ya entre un pequeño grupo de candidatos para recibir una promoción.

Wolfowitz obró correctamente al decidir transferir y ascender a Riza pero violó las normas del Banco al concederle un aumento salarial muy superior al establecido. Riza ganaba alrededor de 133.000 dólares (97.364 euros) anuales como relaciones públicas en el departamento para Oriente Medio del Banco. Tras ser transferida al Departamento de Estado de EE UU, su retribución subió hasta los 193.590 dólares (141.720 euros) libres de impuestos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_