_
_
_
_
_

La lucha de Calderón contra el narcotráfico en México deja más de 12.000 procesados

"Es más del doble que la anual registrada en cualquier período precedente", afirmó el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora

Las autoridades mexicanas han procesado a 12.240 personas relacionadas con el tráfico de drogas desde el 1 de diciembre pasado, cuando asumió el presidente Felipe Calderón, dijo el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

"El esfuerzo de desarticulación de las estructuras operativas de los cárteles en el país, y particularmente en el noreste, ha dado buenos resultados: se han abatido los índices de violencia, y se ha afectado seriamente las capacidades de estas organizaciones", añadió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Medina Mora, que participó en la II Reunión Regional de Procuradores de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste de México, celebrada en Monterrey, sostuvo que la cifra de procesamientos ante juzgados federales "es más del doble que la anual registrada en cualquier período precedente".

Los operativos que se han puesto en marcha en los estados más conflictivos del país, donde participan miles de militares, "han obligado al crimen organizado a replegarse y les acotan su margen de impunidad", lo que ha permitido recuperar los espacios geográficos para los ciudadanos, explicó.

En esas acciones han sido detenidas unas 10.000 personas en lo que va de 2007, entre ellas "más de 20 de los más relevantes líderes del narcotráfico en todo el país", indicó el responsable de la PGR. El fiscal destacó la captura en el norteño estado de Nuevo León de Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, uno de los líderes del cártel del Golfo. "La batalla, desde luego, no ha terminado, requiere de un compromiso y esfuerzo de largo plazo que tiene componentes y secuencias articulados en una perspectiva integral", advirtió, sin embargo, el fiscal mexicano.

Además, recordó que el Ejecutivo ha enviado al Congreso una iniciativa para establecer un nuevo sistema de justicia penal unificado en México, y ha propuesto fijar compensaciones económicas para los que denuncien a narcotraficantes. Desde que comenzó su mandato hace diez meses y medio, el presidente Calderón ha liderado una batalla frontal de todas las fuerzas de seguridad contra los carteles de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_