_
_
_
_
_
La investigación británica de la guerra de Irak

El lucrativo negocio de llamarse Blair

El ex primer ministro ha ganado más de 11,5 millones en menos de tres años

Cristina Galindo

Desde que abandonó Downing Street, hace casi tres años, Tony Blair ha logrado convertir su vida en un negocio muy lucrativo. Gigantes del mundo financiero como JP Morgan Chase y la aseguradora Zurich Financial Services se rifan sus consejos, mientras la editorial Random House ha pagado 4,6 millones de libras (5,3 millones de euros) por sus memorias. El último trabajo para el que ha sido fichado le puede proporcionar más de 2.000 euros por minuto, que es el dinero que, según la prensa británica, cobrará por una serie de discursos privados que pronunciará ante empleados de Lansdowne Partners, un fondo de capital riesgo de la City londinense.

Entre conferencias, libros y trabajos de asesoramiento, el ex primer ministro británico ha ganado como mínimo 10 millones de libras (11,5 millones de euros) desde que dejó el Gobierno. Por realizar tareas de representación y asesoramiento para JP Morgan recibe dos millones de libras al año, y otro medio millón de Zurich Financial Services. También suele dar conferencias en Yale. Además, como ex primer ministro, cobra una pensión anual de 63.000 libras (72.000 euros).

Trabaja para JP Morgan, Zurich Financial y un fondo de capital riesgo
Más información
"No me arrepiento. Volvería a hacerlo"
Blair sobre Irak: "No me arrepiento. Volvería a hacerlo"
Tony Blair ya tiene listas sus memorias

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la actividad a la que Blair dedica más tiempo no está remunerada, según su portavoz. Se trata de su labor como representante del Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y la ONU) en Oriente Próximo. Allí, lejos de su lujosa casa londinense (valorada en casi cinco millones de euros), trabaja entre una semana y 10 días al mes con el objetivo de lograr la paz en la zona.

"Aún es uno de los oradores más populares del mundo", afirmaba esta semana el portavoz de Blair en relación con el fichaje del ex primer ministro por parte de Lansdowne. Este nuevo encargo no está exento de polémica, no sólo por los grandes beneficios que reportará al conferenciante, sino también porque este hedge fund ha hecho fortuna apostando en los mercados por el hundimiento de bancos como Northern Rock -con lo que se calcula que ganó 115 millones de euros-, cuyo rescate ha costado miles de millones de libras a las arcas públicas británicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por aleccionar a los ejecutivos del especulativo fondo, Blair cobrará 205.000 euros por 90 minutos, a razón de más de 2.000 euros por minuto, según el diario The Guardian. Otro periódico, The Independent, afirma que el ex primer ministro ha pedido entre 57.000 y 190.000 euros. Estar en la nómina de los hedge funds, que se han ganado la fama de estar detrás del crash financiero, no suele ser popular, aunque Blair no es el único que lo ha hecho. El fondo Centaurus Capital, con sede en Londres, ha contado con los servicios del conservador británico Kenneth Clark y el ex presidente español José María Aznar, hasta que la crisis estalló y prescindieron de sus servicios.

La máquina de hacer dinero de los Blair no termina con el ex primer ministro. Su esposa, Cherie Blair, es una reputada abogada de derechos humanos que, según datos conocidos en 2007, ingresaba 290.000 euros al año y recibió al menos dos millones de euros por sus memorias. Mientras, Nicky Blair, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio, se acaba de convertir en agente de futbolistas, una profesión no demasiado bien vista en el Reino Unido, pero que le puede reportar pingües beneficios.

Fuentes de ingresos

- Lansdowne Partners.

El ex primer ministro ha sido contratado este mes por este fondo de capital de riesgo para pronunciar discursos a sus empleados. Se calcula que cobrará 205.000 euros por cada 90 minutos.

- JP Morgan Chase.

El banco de inversión estadounidense paga dos millones de libras (2.300.000 euros) al año a Blair por sus consejos. Fue contratado en enero de 2008.

- Zurich Financial.

Desde enero de 2008, Blair cobra unos 576.000 euros al año como asesor de políticas contra el cambio climático de esta entidad.

- Universidad de Yale.

En marzo de 2008, anunció que iba a dar clases de religión y globalización en esta universidad. Se dijo que había cobrado 1,1 millones de dólares (800.000 euros) por 50 horas de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_