_
_
_
_
_

Lo matan por filmar con su móvil

Miles de chinos utilizan las salas de 'chat' para mostrar su rabia por la paliza que le dieron las autoridades a un ejecutivo

Su único pecado fue filmar con el móvil una escaramuza entre los habitantes de un poblado en el centro de China y los inspectores de la ciudad. Wei Wenhua, un ejecutivo de una compañía de construcción de 41 años, falleció de una paliza que le propinaron los inspectores, un incidente que ha causado indignación en China.

Miles de personas han mostrado su rabia en las salas de 'chat' chinas, el único medio donde se critica públicamente al gobierno comunista, informa hoy la cadena estadounidense CNN.

El suceso, que también ha alarmado a los defensores de la libertad de prensa, provocó el despido Qi Zhengjun, jefe de la oficina de administración urbana de la ciudad de Tianmen. La golpiza fue condenada en la Internet: "Ya no es noticia que los administradores urbanos hacen cumplir la ley mediante la violencia", reseñó un editorial del sitio de noticias por Internet Northeast News, según la agencia Associated Press.

Todo ocurrió el lunes pasado, cuando Wei se topó por casualidad con una confrontación en la provincia central de Hubei entre los inspectores de la ciudad y los pobladores que protestaban por el lanzamiento de basura cerca de sus hogares. Luego se produjo una escaramuza cuando los residentes trataron de evitar que los camiones descargaran la basura, según la agencia de noticias Xinhua.

Cuando Wei sacó su teléfono móvil para filmar la protesta, más de 50 inspectores municipales se fueron a por él, atacándolo por cinco minutos. Al llegar al hospital de Tianmen, Wei ya estaba muerto.

La policía ha detenido a 24 inspectores municipales y está investigando a más de 100, ha informado Xinhua. La rápida acción de los funcionarios refleja las preocupaciones de que el incidente pueda desatar mayores protestas contra las autoridades, que regularmente manejan con mano dura muchos problemas, lo que despierta resentimientos en la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo Reporteros Sin Fronteras condenó la muerte de Wei. "Él es el primer 'periodista ciudadano' que muere en China por lo que estaba tratando de filmar", dijo el grupo en un comunicado. "Ha sido golpeado hasta matarlo por hacer algo que se está conviertiendo en una actividad cada vez más común y que es una forma de exponer los medios que utilizan las autoridades que siguen extralimitándose".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_