_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El miedo mina la esperanza

El ambiente de polarización en México escala sin freno después de las elecciones regionales y con una criminalidad avasallante

La encuesta de esta semana la hicimos apenas unas horas antes de que se llevaran a cabo comicios en 14 entidades de México, entre ellas Tamaulipas, donde el lunes de la semana pasada asesinaron al que fuera el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, el doctor Rodolfo Torre Cantú.

Los ánimos no pueden estar más caldeados. Esta ha sido una semana difícil en el ambiente político mexicano y aun los más mesurados se han mostrado radicales en sus opiniones. Irremediablemente, los públicos están tomado partido.

Cinco de cada 10 personas que entrevistamos nos dijeron que es absurdo que el presidente Felipe Calderón pretenda convocar a los priistas después de que su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), lleva meses buscando el enfrentamiento y la descalificación. Hay que recordar que, tras el asesinato del doctor Torre Cantú, en dos ocasiones el mandatario mexicano salió ante la opinión pública a convocar a un pacto nacional para detener al crimen organizado. Parece que la gota que puede derramar el vaso es precisamente la insistencia de Calderón de aparecer una y otra vez en los medios de comunicación (además dio por la misma vía otros anuncios de rebajas impositivas) cuando la cercanía de las elecciones exigía distancia de los gobernantes. El 50% de las personas que entrevistamos coincide con el disgusto expresado por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, respecto a este asunto. La líder nacional del tricolor demandó al mandatario no lucrarse electoralmente con el luto de su partido.

El problema no es menor: el 78% piensa que al presidente Calderón el asunto del narcotráfico se le ha ido de las manos, y la opinión pública se inclina a pensar que el motivo tras su convocatoria a las fuerzas políticas para discutir su estrategia es tratar de esquivar críticas y reclamos, pero que en el fondo el mandatario no tiene la menor intención de cambiar nada.

En México el miedo le está ganando la carrera a la esperanza. Aun cuando Calderón consiguiera reunir a todas las fuerzas políticas en torno a una nueva estrategia contra la delincuencia, la mayoría opina que el ambiente seguirá igual o peor que hasta ahora, por lo menos hasta que Calderón deje la presidencia, en 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_