_
_
_
_
_

La liberación de Betancourt, un año después

Los 11 militares rescatados en la 'Operación Jaque', junto a la ex candidata presidencial colombiana, regresan al lugar del cautiverio

Hace un año, la selva era su cárcel. Este martes los 11 policías y militares rescatados en la Operación Jaque, junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, han vuelto al lugar de su cautiverio.

Los siete militares y cuatro policías que fueron liberados del cautiverio al que los tenían sometidos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han completado el recorrido de su rescate a la inversa: un helicóptero los ha llevado desde la localidad sureña de San José del Guaviare a la selva donde aguantaron penurias y hambre.

Al igual que el resto de sus compañeros, el sargento Amaón Flórez pensó hace un año que los dos helicópteros que acudieron a su rescate eran de una misión humanitaria. "A nadie se nos pasó por la mente que ese era el día que íbamos a recuperar la libertad", añade el mayor Juan Carlos Bermeo, para quién el operativo de rescate "fue una gran sorpresa que nos devolvió el ánimo a vivir".

Más información
Colombia digiere el varapalo de Obama a la reelección de Uribe
Un día en el cautiverio de Ingrid Betancourt
"Saben que puede ser un viaje sin retorno"
Ingrid Betancourt, premio DVF

Los 11 policías y militares, junto a Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, subieron al helicóptero a regañadientes. Una vez en el aire, los miembros de la misión militar redujeron a sus carceleros. "Eso es inolvidable", apunta Flórez.

Este jueves, cuando se cumple el primer aniversario del rescate, los 11 ex rehenes participarán en un acto oficial en Bogotá, al que no está previsto que acudan ni Betancourt ni los estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conflicto abierto

Mientras tanto, la lucha contra las FARC no cesa. Seis militares colombianos han muerto y otros dos han resultado heridos cuando un grupo de guerrilleros han asaltado su posición en un caserío del departamento del Arauca, cerca de la frontera colombiana con Venezuela, según fuentes oficiales.

El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya Arias, ha lamentado los hechos aunque no ha precisado el día en el que se ejecutó la emboscada. "Quiero ser solidario con las familias de estos soldados que murieron por defender la causa de la tranquilidad", ha apuntado Ataya. Entre los fallecidos figuran un oficial, un suboficial y cuatro soldados adscritos a la Brigada Móvil V del ejército colombiano que perseguían a guerrilleros del frente X de las FARC.

Los once policías y militares rescatados en la 'Operación Jarque' rememoraron este martes sus últimas horas de secuestro.
Los once policías y militares rescatados en la 'Operación Jarque' rememoraron este martes sus últimas horas de secuestro.EFE
La cadena de televisión RCN ofreció ayer un documental con imágenes inéditas de la 'Operación Jaque', que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes secuestrados por las FARC.Vídeo: RCN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_