_
_
_
_
_

Casi un millón de evacuados en China ante la llegada del tifón Sepat, que ha causado la muerte de nueve personas

El fenómeno meteorológico ha afectado a zonas de Filipinas y Taiwán, con vientos de más de 100 kilómetros por hora

Nueve personas han muerto en la provincia oriental de Zhejiang a causa de un tornado formado por la influencia del tifón Sepat, que arribó a primeras horas de hoy a la costa suroriental china, donde 900.000 personas han sido evacuadas, informa hoy la prensa local.

El tornado, con 800 metros de ancho y 8 kilómetros de largo, arrasó la localidad de Longgang, donde dejó además 60 heridos, 8 de ellos de gravedad. Además, destrozó los tejados de 156 viviendas, según el departamento meteorológico municipal.

"El 'extraño viento' rompió todas las ventanas de un edificio de cuatro plantas y agrietó la vieja casa de mi madre en menos de un minuto, como un huracán", declaró a la agencia estatal Xinhua un vecino que resultó herido por el fenómeno.

Según los expertos, el tornado se formó por la influencia del tifón Sepat, que alcanzó a las 2.00 hora local de hoy (18.00 GMT) a la ciudad de Chongwu, en la vecina provincia de Fujian.

Casi un millón de evacuados

Con vientos de 119 kilómetros por hora y lluvias de entre 50 y 80 milímetros, el Sepat llega tras su paso por Filipinas y Taiwán. Unas 900.000 personas en las provincias chinas de Fujian, Cantón y Zhejiang han sido evacuadas y realojadas en sitios más seguros ante la llegada del tifón, cuyo nombre hace referencia a un pez malasio de agua dulce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Taiwán, donde arrastró vientos de hasta 180 kilómetros por hora, el tifón causó inundaciones y fuertes tormentas que obligaron a evacuar las costas y a cancelar los vuelos.

El ojo de tifón se mueve ahora hacia el noroeste y se espera que llegue a la provincia de Jiangxi hoy por la tarde. El Sepat es el noveno tifón que alcanza la región, se formó el lunes día 10 al este de la isla filipina de Luzhon y dos días después se convirtió en supertifón, con un radio de acción de 250 kilómetros, aunque a su llegada a China ha perdido fuerza.

Ya hay al menos 13 muertos.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_