_
_
_
_
_

Más de seis millones de niños son víctimas de la violencia en Latinoamérica

Estudios de la ONU señalan que más de 80.000 niños mueren cada año en la región por culpa de los abusos y la explotación

Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, y en este entorno los niños no son la excepción. Según estudios llevados a cabo por Unicef en 17 países latinoamericanos, más de seis millones de niños y adolescentes son víctimas de la violencia y aproximadamente 80.000 pierden la vida por causa de ésta cada año.

El director regional para América Latina y el Caribe de la Unicef, Nils Kastberg, ha manifestado en la Conferencia sobre Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil celebrada en Costa Rica que "el 65 por ciento de los adolescentes se encuentran en situación de violencia".

Las estadísticas señalan que alrededor de dos millones de niños son explotados sexualmente en la región y, en la mitad de los casos, los abusadores viven con ellos; además, en el 75 % se trata de familiares directos de las víctimas.

Los estudios de la Unicef también indican que los menores latinoamericanos son víctimas de violencia en los centros educativos. Según datos del organismo internacional, la violencia doméstica en Latinoamérica es la menos denunciada y en este ámbito se destacan el castigo físico como forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotación económica.

Al respecto, Kastberg ha enfatizado que la violencia contra los jóvenes "se denuncia y se documenta muy poco" lo que demuestra la "poca conciencia sobre las graves consecuencias que entraña ser víctima de la violencia".

La representante de Unicef en Costa Rica, Seija Toro, ha argumentado que "la estructura social en que les toca vivir a los niños y adolescentes está caracterizada por un marcado debilitamiento de los ámbitos de protección: la familia, la escuela, los sistemas de protección y los espacios de recreación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 5,7 millones de niños y adolescentes entre los cinco y los 14 años son económicamente activos y aproximadamente dos millones están dedicados al servicio doméstico, uno de los peor pagados y menos valorado a nivel social y cultural. Latinoamérica y el Caribe son de las regiones más violentas del mundo, ocupan el primer lugar de las tasas de homicidios a nivel mundial y los asesinatos de personas entre los 15 y 17 años registran una tasa de 37,7 varones y 6,5 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_