El ministro de Defensa italiano pide respeto para los militares fascistas
Ignazio La Russa hace estas declaraciones ante Napolitano durante la ceremonia que homenajea a la Resistencia de los partisanos
El ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, ha afirmado que los militares fascistas de la llamada República de Saló (1943-1945), que combatieron para impedir la entrada de los aliados, "merecen respeto" porque lucharon para defender la patria.
La Russa hizo estas declaraciones ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, durante la ceremonia para recordar el 65 aniversario de la defensa de Roma de las tropas de ocupación nazi, y fecha en la que se homenajea a la Resistencia de los partisanos.
"Sería ir contra mi conciencia si no recordase hoy a militares como los de la RSI (República Social de Italia o de Saló), que desde su punto de vista combatieron para la defensa de la patria, oponiéndose a los angloamericanos y mereciendo todo respeto", ha dicho La Russa.
La República Social Italiana, conocida como República de Saló (localidad cerca del lago de Garda), fue creada por el dictador Benito Mussolini en el norte de Italia, mientras las fuerzas aliadas avanzaban desde el sur del país.
Por su parte, el jefe de Estado ha pedido a los italianos durante la ceremonia a reforzar la memoria de los partisanos, y ha afirmado que la verdadera Resistencia fueron aquellos "que combatieron con la esperanza de la libertad y justicia, incluidos los 600.000 deportados en campos de concentración alemanes, rechazaron su adhesión a la República de Saló".
Las declaraciones de La Russa han avivado la polémica que estalló ayer después de que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, exponente al igual que el ministro de Defensa del partido derechista Alianza Nacional (AN), declarase que el fascismo "no era el mal absoluto".
Manuela Palermo, exponente del Partido Comunista Italiano, ha asegurado en respuesta a estas afirmaciones: "Los fascistas de hoy defienden a los fascistas de ayer, y a las guerras, las torturas y la carnicería a la que estuvo sometida Italia a causa de las decisiones de un régimen dictatorial fascista". Palermo ha pedido la dimisión del ministro de Defensa.
Por su parte, Marina Sereni, vicepresidente de los diputados de la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata, ha calificado de "inquietantes" las declaraciones de un miembro del Gobierno de claro "revisionismo histórico" que sólo puede "reabrir heridas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































