_
_
_
_
_

El ministro de Economía islandés dimite tres meses después del estallido de la crisis

La renuncia de Björgvin Sigurdsson es la primera en el Gobierno, que ha anunciado elecciones anticipadas, desde que el sistema bancario del país colapsara el pasado octubre

El ministro de Asuntos Económicos de Islandia, Björgvin Sigurdsson, ha anunciado su dimisión tras una semana de protestas intensas contra el Gobierno por su actuación durante la crisis económica que ha colapsado el país.

Sigurdsson se ha convertido así en el primer miembro del Gobierno de coalición que dimite desde el estallido de la crisis en octubre de 2008."He decidido asumir la responsabilidad. La ira y la desconfianza de la gente son demasiado grandes como para que poder recuperar su confianza", ha declarado el político socialdemócrata. Cerca de 6.000 personas se concentraron ayer ante de la sede del Parlamento para pedir la dimisión en pleno del Gobierno.

El anuncio de Sigurdsson llega dos días después de que el primer ministro, el conservador Geir H. Haarde, comunicase la convocatoria de elecciones anticipadas para el 9 de mayo a causa de las protestas. Haarde, que será operado el mes que viene de un tumor maligno y no se presenta a la reelección, criticó ayer en Radio de Islandia a los bancos del país por su arriesgada política de préstamos, el origen del colapso de la economía islandesa.

Protestas históricas

Desde el estallido de la crisis, Islandia ha nacionalizado a sus tres principales entidades bancarias para salvarlas de la quiebra. Kristjan Kristjansson, portavoz de Haarde, dijo a la agencia noruega NTB que es "incierto" que el Gobierno se mantenga en el poder hasta la celebración de las elecciones de mayo, en contra de lo que el propio primer ministro había asegurado dos días antes.

Las protestas contra las autoridades se han sucedido en la capital del país, Reikiavik, desde el pasado octubre, pero se han intensificado esta última semana, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Situaciones similares no habían visto en Islandia prácticamente desde hacía medio siglo, cuando el país entró en la OTAN en 1949.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_