_
_
_
_
_

Un ministro de Pakistán afirma que el título de 'Sir' concedido a Rushdie justifica ataques terroristas

Mohamed Ijaz ul Haq considera que el reconocimiento al escritor angloindio insulta al Islam y que "no sería incorrecto" que alguien se inmolara si Gran Bretaña no lo retira

El ministro de Asuntos Religiosos paquistaní, Mohamed Ijaz ul Haq, ha considerado hoy que el hecho de que la Reina Isabel II haya nombrado al escritor Salman Rushdie caballero constituye una afrenta para los musulmanes y una justificación para que se lleven a cabo atentados suicidas. También ha pedido que Gran Bretaña retire el reconocimiento. La portavoz paquistaní de Exteriores, Tasneem Islam, dijo que el Gobierno paquistaní hará llegar oficialmente su parecer al británico.

"Esta es una ocasión para que los 1.500 millones de musulmanes (del mundo) analicen la seriedad de esta decisión", señaló el ministro en el Parlamento. "Occidente está acusando a los musulmanes de extremismo y terrorismo", añadió el ministro, para quien "si alguien explotara una bomba que llevara adosada a su cuerpo haría lo correcto a menos que el Gobierno británico pida disculpas y retire el título de 'sir'" a Rushdie. "Si los musulmanes no se une, la situación empeorará y Salman Rushdie podría conseguir un escaño en el Parlamento británico", previno el ministro paquistaní.

Resolución respaldada por el Gobierno

Previamente, los diputados paquistaníes habían aprobado una resolución respaldada por el Gobierno pidiendo a Reino Unido que retire el título de caballero que le fue concedido al autor de Los versos satánicos, alegando que es un insulto a los sentimientos musulmanes. El sábado, Reino Unido anunció la entrega del título al escritor en una lista de honores para la celebración del 81 cumpleaños de la Reina. La resolución aprobada hoy en la Cámara Baja del Parlamento fue propuesta por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan Khan Niazi, quien calificó a Rushdie como blasfemo.

"El título de 'sir' concedido por los ingleses a un blasfemo como Salman Rushdie ha herido los sentimientos de todos los musulmanes alrededor del mundo. Toda religión debería ser respetada. Pido que el Gobierno británico retire inmediatamente el título dado que está creando un odio religioso", explicó Niazi a la Asamblea Nacional.

Una contradicción para un aliado de la guerra antiterrorista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los legisladores votaron unánimemente la resolución con la salvedad de un miembro de la oposición, Khwaja Asif, que dijo que era una contradicción en la política del Gobierno paquistaní como aliado del Reino Unido en la guerra antiterrorista. La portavoz paquistaní de Exteriores, Tasneem Aslam, dijo en rueda de prensa que esa decisión del Gobierno británico minará los esfuerzos por lograr el diálogo y la armonía entre las distintas civilizaciones.

Rushdie, huido durante años por la condena a muerte decretada contra él por Irán en 1989 tras publicarse su libro Los versos satánicos, fue nombrado "Sir" por la reina Isabel II de Inglaterra el pasado día 15, en una decisión también criticada ayer por Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_