_
_
_
_
_

El ministro británico de Trabajo dimite por acusaciones de corrupción

La Policía investiga a Peter Hain en relación con unas donaciones no declaradas a su campaña.- Brown nombra a James Purnell como su sucesor en esa cartera

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, ha anunciado hoy su dimisión al ser investigado por la Policía en relación con unas donaciones no declaradas a su campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista.

La noticia ha sido dada por la cadena BBC que ha informado que Hain renuncia al cargo para "limpiar su nombre", después de las acusaciones según las cuales no había declarado donaciones a su campaña por la vicepresidencia en el Partido Laborista el año pasado.

El primer ministro, Gordon Brown, ha nombrado a James Purnell, una estrella laborista en pleno ascenso, para que conduzca el vasto despacho de trabajo y pensiones, crucial para la reputación económica del gobierno.

La Comisión Electoral, que investigaba esas posibles irregularidades, trasladó hoy el caso a la Policía Metropolitana de Londres (MET), que ha puesto en marcha una pesquisa para determinar si se cometió algún delito.

Scotland Yard ha confirmado que serán los detectives de la Unidad de Delitos Financieros los que se ocupen de investigar el asunto.

La Comisión Electoral le investigó por no haber declarado donaciones por valor de 103.000 libras (136.900 euros) recibidas en 2007 para su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista, que finalmente no consiguió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hain ha asegurado que no informó de los donativos en su momento a causa de problemas administrativos.

Sin embargo, la polémica se agudizó al conocerse que su campaña recibió dinero de un centro de estudios fantasma denominado Progressive Policies Forum que, según la prensa, no emplea a nadie y no ha dado signos de actividad.

La Comisión ha dicho hoy en un comunicado que tras "una revisión exhaustiva" de las finanzas de la campaña de Hain, y después de consultar con la Fiscalía, ha decidido trasladar el caso a la MET.

La prensa británica reveló a principios de este mes que Hain no había declarado, como era su obligación, aportaciones hechas a su campaña.

El ministro informó a la Comisión el pasado noviembre de que no había declarado algunas donaciones, después de que la vicepresidenta del Partido Laborista, Harriet Harman, se viera implicada también en una polémica por donaciones irregulares.

Hain es la primera víctima del Gobierno de Brown que cae debido al escándalo por financiación irregular, después de que el anterior Gobierno laborista, dirigido por Tony Blair, fuera investigado también por un caso de canje de títulos honoríficos por donaciones.

Fotografía de archivo del por entonces secretario británico de Irlanda del Norte, Peter Hain, a su llegada a Downing Street el pasado 10 de mayo de 2007 para la reunión semanal del Gabinete.
Fotografía de archivo del por entonces secretario británico de Irlanda del Norte, Peter Hain, a su llegada a Downing Street el pasado 10 de mayo de 2007 para la reunión semanal del Gabinete.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_