_
_
_
_
_

El ministro del Interior libio dimite y se une a las protestas

Abdulá Younis lee un comunicado en Al Yazira en el que pide al Ejército que se sume a los manifestantes y respalde sus demandas "legítimas"

El ministro del Interior libio, Abdulá Younis, ha anunciado su dimisión y su adhesión a la denominada "revolución del 17 de febrero", que reclama la salida del dirigente Muamar el Gadafi, según ha asegurado en la cadena de televisión Al Yazira . El ministro, uno de los oficiales que formó parte del golpe de estado del 69 y uno de los amigos íntimos de Gadafi, ha leído un comunicado en el que ha pedido al Ejército que se sume a los manifestantes y respalde sus demandas "legítimas". "El bombardeo contra la población civil es lo que me ha hecho unirme a la revolución (...). Nunca que imaginé que íbamos a llegar a disparar contra la gente", ha asegurado Younis, que ha apuntado que la Libia de Gadafi se ha desmoronado.

Más información
Gadafi: "Yo no me voy a ir con esta situación; moriré como un mártir"
Los soldados de la zona oriental retiran su apoyo a Gadafi
EE UU y la ONU estudian sanciones contra Libia
El régimen libio admite 300 muertos durante la revuelta
Gadafi lucha a la desesperada para mantener el control del oeste de Libia
Gadafi contraataca para recuperar el control en las ciudades del oeste
Medio centenar de personas protestan contra Gadafi ante la Embajada de Libia
Gadafi, el tirano más cínico
Gadafi saca los bombarderos para reprimir la revuelta
Un reformista candidato a suceder a Gadafi

Además, la Liga Arabe ha suspendido la participación de Libia en sus reuniones con efecto inmediato y en respuesta a la represión contra los opositores que llevan días manifestándose contra el régimen. Esta decisión llega horas después de que el representante libio ante esta organización, Abdel Moneim al Huni, presentase su dimisión, no sin antes lanzar una dura crítica contra la actuación del régimen y reclamar el procesamiento de las autoridades de Libia.

A estas dimisiones se les une que varios diplomáticos libios le han dado la espalda a Muamar el Gadafi desde que el fin de semana comenzó el baño de sangre en su país. Hoy el embajador libio en Estados Unidos, Ali Aujali, se ha sumado a varios homólogos y ha dado su respaldo a la revuelta popular después de la sangrienta represión que mercenarios y leales a Gadafi han lanzado contra el pueblo.

Pero no todo son malas noticias para líder libio. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha revelado que ha estado en contacto telefónico con el él para expresarle su solidaridad en momentos en que esa nación árabe está sumergida en el caos por las revueltas que piden el fin del régimen del coronel que lleva más 41 años en el poder. "Yo me he estado comunicando telefónicamente con él (Gadafi), hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla", ha comentado Ortega.

También se ha puesto en contacto con él el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. La llamada, de la que no se han facilitado detalles, se produjo esta tarde, aunque no se especifica si tuvo lugar antes o después de la intervención de Gadafi en televisión en la que anunció que no dejará el poder. Gadafi acusó además a Italia y a Estados Unidos de entregar "misiles" a los manifestantes, a lo que el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, respondió que el país transalpino no proporciona armas. "Jamás hemos proporcionado misiles. Misiles italianos no existen", ha subrayado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_