_
_
_
_
_

La misión de la UE se despliega en Georgia

La UE despliega hoy más de 200 observadores en Georgia, conforme a lo pactado con Moscú y Tbilisi el mes pasado, pero deberá esperar aún por un corto tiempo hasta entrar en las zonas tampón adyacentes a las dos provincias secesionistas de Abjazia y Osetia del Sur, ocupadas todavía por tropas rusas. Fuentes comunitarias quitaron importancia a que no entren desde hoy mismo los observadores en las zonas adyacentes, y el propio Javier Solana, de visita ayer en la zona, se manifestó optimista sobre la total retirada rusa antes del próximo día 10, según lo acordado con el presidente Dmitri Medvédev.

El despliegue de los observadores a partir del 1 de octubre fue pactado por Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, el pasado 8 de septiembre con sus homólogos de Rusia y Georgia como un detalle adicional al plan de paz de seis puntos firmado en agosto que prevé la retirada de las tropas rusas de Georgia. El plan de paz necesitó ese anexo explicativo para tapar lagunas, pero el propio anexo de septiembre mantiene algunas. Ayer mismo ya se vio una de ellas cuando un militar ruso anunció que los observadores europeos no podían desplegarse todavía en lo que Moscú define como "zonas de seguridad" en torno a Abjazia y Osetia del Sur.

"Soy optimista sobre que todas las partes van a cumplir lo firmado", manifestó Solana en Tbilisi. "Estamos seguros de que antes del día 10 se habrá cubierto en esa parte de la misión". Los europeos insisten en que no estaba previsto entrar en las zonas tampón desde hoy mismo, que hay 10 días por delante y que no hay indicios de que los observadores no vayan a desplegarse en esas zonas ocupadas. Cristina Gallach, portavoz de Solana, comentó que el Ministerio ruso de Exteriores envió un mensaje al embajador francés haciéndole notar que la no entrada desde hoy en las franjas adyacentes no supone un veto. "Mañana", subrayó ayer Gallach, "los observadores estarán en todos los puntos donde deben estar".

Tanques rusos patrullan la zona de seguridad en territorio georgiano que limita con Osetia del Sur.
Tanques rusos patrullan la zona de seguridad en territorio georgiano que limita con Osetia del Sur.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_