_
_
_
_
_

Las muertes por terrorismo aumentaron un 40% en 2006

El informe anual elaborado por el Departamento de Estado de EE UU alaba la cooperación española

Las muertes por ataques terroristas registradas en todo el mundo aumentaron el 40 % en 2006, hasta situarse en 20.000 personas, un incremento que, en parte, se debe a la violencia en Irak. Así se detalla en el informe anual sobre el terrorismo en el mundo elaborado por el Departamento de Estado de EE UU y difundido este lunes, en el que se detalla la situación del terrorismo y su evolución en todo el mundo.

Más información
Muere el líder de Al Qaeda en Irak

El documento, que analiza la actuación de cada país en este ámbito, revela también que los ataques se incrementaron un 25%. De ellos, el 45%, 6.600, tuvieron lugar en Irak. En 2006 se produjeron exactamente 20.498 muertes por atentados terroristas, 13.000 de los cuales se registraron en Irak, frente a los 14.618 de 2005 en todo el mundo.

A su vez, el estudio oficial subraya que el número de ataques terroristas en todo el mundo experimentaron un incremento de alrededor de un 25%, al pasar de 11.153 en 2005 a 14.338 en 2006. Estos ataques se doblaron en Irak al aumentar de 3.468 en 2005 a 6.630 en 2006, mientras que en Afganistán pasaron de 491, en 2005, a 749 el año pasado. En relación al número de heridos causados por los ataques terroristas, estos se incrementaron un 54% entre 2005 y 2006.

Darfur y Nigeria

"De lejos el mayor número de ataques terroristas se produjo en Oriente y el sur de Asia", detalla el estudio que consta de 335 páginas. El análisis del Departamento de Estado a su vez subraya que el aumento de los ataques terroristas en Africa fue de un 65% al pasar de 253 en 2005 a 420 en 2006. El incremento de esas acciones terroristas se debió a la agitación política en Sudán y alrededores, incluido Darfur, y en Nigeria donde los trabajadores de plantas petrolíferas han sufrido una serie de ataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los 58.000 personas heridas o fallecidas a causa de los ataques terroristas en todo el mundo en 2006, más del 50% eran musulmanes, seguidos de funcionarios de gobierno, policía y otras fuerzas de seguridad. También destaca el estudio del Departamento de Estado que el número de niños fallecidos a causa de ataques terroristas aumentó un 80% entre 2005 y 2006, hasta situarse en más de 1.800. A su vez, 28 ciudadanos estadounidenses murieron y 27 resultaron heridos en los ataques terroristas registrados el año pasado en todo el mundo, la mayoría de ellos en Irak.

Los promotores del terrorismo

En una conferencia de prensa, el coordinador interino de la Oficina para la lucha antiterrorista del Departamento de Estado, Frank Urbancic, ha dicho que los esfuerzos de la comunidad internacional han producido "auténticas mejoras en materia de seguridad, especialmente en lo que a la protección de fronteras y el transporte se refiere". "Pese a los avances", Urbancic ha agregado que "aún quedan serio retos por delante, no hay duda de ello". El estudio del Departamento de Estado detalla que Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudan y Siria son los cinco estados promotores del terrorismo.

En el informe se afirma además que España tiene "décadas de experiencia en terrorismo" debido a la existencia de ETA, una organización "debilitada por las detenciones continuas de sus miembros más veteranos y de aquellos que les apoyan logísticamente". España "cooperó estrechamente" con EE UU en la lucha contra el terrorismo y trabajó "agresivamente" para investigar, perseguir y prevenir actos de terrorismo, algunos "posiblemente dirigidos contra intereses estadounidenses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_