_
_
_
_
_

Un muerto en las marchas contra el G-20 en Londres

Una treintena de detenidos durante las protestas en el distrito financiero de Londres

Un hombre ha muerto durante la primera jornada de protestas en el distrito financiero de Londres coincidiendo con el arranque de la trascendental cumbre del G-20 que busca sacar a las economías occidentales de la grave recesión en que se hallan sumidas.

Según fuentes policiales, el hombre sufrió un fallo respiratorio y fue evacuado en ambulancia al hospital más cercano, donde falleció poco después. Fotógrafos de la agencia Reuters confirman esta misma versión al asegurar que fueron testigos de cómo un hombre se desplomaba en plena calle, cerca de la sede del Banco de Inglaterra.

En un comunicado, Scotland Yard ha explicado que hallaron el cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada, tras ser alertados por un ciudadano de que había una persona que estaba en el suelo y había dejado de respirar. Un testigo presencial ha dicho que el hombre, de unos treinta años, parecía haber muerto de causas naturales, según la cadena pública BBC.

A última hora del miércoles, varios centenares de personas seguían congregadas en el centro financiero, aunque la tensión parecía haberse rebajado. Unos 5.000 agentes están a cargo de salvaguardar la seguridad en la capital británica, en un dispositivo que ha costado casi 8 millones de euros.

Miles de personas ocuparon este miércoles el centro financiero de Londres para expresar su rechazo a los excesos del sistema capitalista, un día antes de la cumbre del G20. En medio de fuertes medidas de seguridad, los manifestantes marcharon hasta el Banco de Inglaterra, donde rompieron algunos cristales, con pancartas como "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos) o "Decisiones honradas".

Una veintena de arrestados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta primera protesta contra el cónclave, marcada por la detención de un total de 32 personas, lleva el nombre de G20 Meltdown (en referencia a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear) y está formada por varios grupos anticapitalistas. Uno de los organizadores, Simon McRae, de 44 años, ha afirmado que su pancarta "RIP Canary Wharf 1990-2009" viene a simbolizar la muerte del capitalismo. "Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso", ha asegurado McRae.

Otro grupo de manifestantes ha atacado una sede del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos más afectados por la crisis, ha roto varios cristales al grito de "Estos bancos, nuestros bancos" y ha entrado en la sede, donde no había empleados. Estos incidentes han ocurrido justo frente a la sede del Banco de Inglaterra. Además, la polícía ha detenido a los 11 ocupantes de un vehículo de estilo militar con las palabra "Huelga" en su carrocería por ir con trajes falsos de policía.

En la antesala de la Cumbre del G-20 mientras los líderes políticos comienzan a reunirse, en las calles londinenses miles de antisistema han salido a las calles con pancartas como protesta por lo que consideran excesos del sistema capitalista. Entre fuertes medidas de seguridad han recorrido varias calles hasta el Banco de Inglaterra sin violencia. Tan sólo algunos manifestantes se han encarado con la policía.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_