_
_
_
_
_

Al menos 14 muertos en un atentado suicida en Sri Lanka

Entre los heridos está el ministro de Telecomunicaciones del país

Al menos 14 personas han muerto y más de 35 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado por un supuesto terrorista tamil durante un desfile celebrado al sur de Sri Lanka. Entre los heridos está el ministro de Telecomunicaciones del país, Mahinda Wijesekara.

La explosión se ha producido cerca de una mezquita en Godapitiya, en el distrito de Matara, unos 160 kilómetros al sur de la capital, Colombo, durante el festival que celebra el nacimiento del profeta Mahoma. Un 7% de la población de la isla es musulmana.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, ha asegurado que un suicida de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en bicicleta detonó la carga que transportaba cerca de una mezquita en el distrito meridional de Matara.

Más información
La batalla final de Sri Lanka

Nanayakkara precisó que el estallido tuvo lugar a las 10.45 hora local (04.45 GMT), cuando miembros de la comunidad musulmana de Sri Lanka y representantes del Gobierno ceilanés celebraban el Muled de Mahoma, festival que conmemora el nacimiento del profeta.

Cerca de 35 heridos han sido trasladados al hospital, cuatro de ellos en estado grave. "El ministro está en la Unidad de Cuidados Intensivos, y estamos haciendo todos los esfuerzos para transportarlo a Colombo", ha asegurado el director del hospital de Matara. "Había trozos de piernas y manos dentro de la mezquita, y sangre por todas partes", ha declarado un director de colegio que se hallaba en el lugar de la explosión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobierno ha calificado el ataque de "intento desesperado" por parte del LTTE. "El atentado reafirma el hecho de que este grupo no es sólo terrorista y despiadado, sino que ha demostrado que no tiene ningún respeto por la religión. Este es un ataque deliberado contra la comunidad musulmana", ha afirmado el ejecutivo en un comunicado.

Casi tres décadas de conflicto

Sri Lanka ha vivido desde 1983 -año en el que una emboscada tamil acabó con la vida de una docena de militares y el estallido de enfrentamientos interétnicos- partida entre un pedazo del norte controlado por el LTTE y el resto del país en el que cingaleses (budistas), en el poder, y tamiles (hindúes con raíces en la inmigración desde el sur indio) conviven sin olvidar la división étnica y la batalla planteada por la guerrilla por la independencia de un trozo de la tierra.

El ejército de Sri Lanka ha acorralado a los terroristas en unos 45 kilómetros cuadrados y confía en derrotar a la milicia en un corto periodo de tiempo. Pero los analistas aseguran que la guerrilla, que lleva años resistiendo los embates del ejército con tácticas no convencionales, está lejos de ser derrotada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_