_
_
_
_
_

Al menos seis muertos en un multitudinario acto de homenaje a Arafat en Gaza

Enfrentamiento en la primera concentración de miembros de Al Fatah en Gaza desde que fuera conquistada en junio por Hamás

La primera gran concentración de partidarios de Al Fatah en Gaza desde que este territorio fuera conquistado por la fuerza por Hamás, ha terminado en tragedia. Según fuentes médicas, al menos seis personas han muerto y otras 80 han resultado heridas al desencadenarse un tiroteo entre hombres armados de ambas facciones durante la concentración, un acto de homenaje por el tercer aniversario de la muerte de Yasir Arafat al que habían acudido decenas de miles de partidarios de Al Fatah y que estaba estrechamente vigilado por las fuerzas del orden leales a Hamás. Unos y otros se culpan de iniciar las hostilidades.

Responsables de Al Fatah han acusado a milicianos de Hamás de abrir el tiroteo disparando contra los manifestantes desde la Universidad Islámica, cercana a la plaza Al Khatiba, donde se celebraba la concentración. Por su parte, Hamás ha dicho que sus hombres han recibido disparos de pistoleros de Al Fatah y que se han limitado a responder. Lo que sí es cierto es que el tiroteo ha acabado con la concentración, convocada con motivo del tercer aniversario de la muerte del líder palestino por antonomasia, Yasir Rafat, muerto el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París.

Más información
Una delegación palestina suspende una reunión con Israel tras ser detenidos sus miembros en un control militar

Un portavoz de Al Fatah ha considerado que "la represión" por parte de los policías de Hamás prueba que el "golpe de Estado de Hamás" en la franja "llega a su fin". "Esto no es un problema entre Al Fatah y Hamás, sino una demostación de que cada vez más gente rechaza el golpe de Estado y el control de Hamás de Gaza", ha dicho el portavoz del movimiento nacionalista, Sahmi Zarai.

Según cifras ofrecidas por la agencia Reuters, eran más de 100.000 los partidarios de Al Fatah que han asistido a una ceremonia en memoria del líder desaparecido, que murió hace tres años en un hospital de París. La marcha había sido autorizada excepcionalmente por el Gobierno de Hamás, que controla la franja. Las fuerzas del orden en manos de Hamás, que tiene prohibidas las manifestaciones de grupos de oposición en Gaza, vigilaban la marcha en un espectacular despliegue de seguridad.

Los enfrentamientos han estallado poco después de que comenzara la multitudinaria concentración al oeste de la ciudad de Gaza, evento que había sido autorizado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja desde junio. Testigos presenciales han informado de que fuerzas de Hamás han agredido a activistas de Al Fatah que participaban en la concentración con banderas amarillas del movimiento, y que luego han abierto fuego contra ellos. Según fuentes oficiales, los disparos han provocado una estampida, lo que ha causado heridos. Fuentes de Al Fatah aseguran que la policía de Hamás de había recibido instrucciones para sabotear la concentración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Concentración autorizada

Aunque autorizada, la concentración era seguida de cerca por cientos de agentes de la Fuerza Ejecutiva, cuerpo creado por Hamás en 2006, y ayer portavoces del Ministerio del Interior en Gaza aseguraron que no permitirían provocaciones. En una nota de prensa, el Ministerio asegura que decenas de militantes de Al Fatah han tomado los tejados de varios edificios próximos al lugar de la manifestación y han comenzado a disparar contra los agentes de policía de Hamás que controlaban el tráfico.

Con la autorización de esta marcha, Hamás intenta dar una imagen de tolerancia con los demás movimientos palestinos en Gaza, señalando la diferencia con sus rivales de al Fatah, que en Cisjordania no permiten las manifestaciones de signo contrario, informa Juan Miguel Muñoz desde Jerusalén. Desde su victoria en junio, el gobierno de Hamás había prohibido las manifestaciones de grupos de oposición, aunque impedir un acto de homenaje a Arafat habría sido muy mal visto por sus propios seguidores.

Miles de banderas de Al Fatah han bañando de amarillo -por una vez no de verde, el color de Hamás- una plaza de Gaza en la primera gran concentración de seguidores de Mahmud Abbas en el territorio conquistado por Hamás. Ambas facciones se encuentran fuertemente enfrentadas desde que, por sorpresa y después de décadas, Hamás arrebatara el poder al movimiento Al Fatah en el Parlamento en las elecciones de enero de 2006.

El Gobierno subsiguiente de Hamás fue boicoteado por la comunidad internacional y por el propio presidente Abbas. Las tensiones entre ambos grupos, en particular por el control de las fuerzas de seguridad desembocaron en junio en una guerra abierta entre militantes de ambos bandos. Hamás ganó la partida y se hizo militarmente con el control de la franja de Gaza, expulsando a los partidarios de Al Fatah, concentrados ahora en Cisjordania. La respuesta de Abbas fue la destitución del Gobierno de Hamás, que no obstante sigue actuando en Gaza de facto.

Varios manifestantes transportan a un herido durante la manifestación en Gaza.
Varios manifestantes transportan a un herido durante la manifestación en Gaza.AFP
Al menos 12 personas han muerto y cientos han resultado heridasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_