_
_
_
_
_

Nueve muertos en una serie de ataques suicidas contra el British Council en Kabul

El atentado, perpetrado por los talibanes, coincide con la celebración del Día de la Independencia de Afganistán de Reino Unido

Un soldado extranjero de nacionalidad todavía desconocida y ocho policías afganos han muerto en una serie de atentados suicidas contra el British Council en Kabul. Además, al menos 12 personas han resultado heridas. "El balance de muertos es preliminar", ha declarado el jefe de la Brigada Criminal de Kabul, Mohammad Zahir a Efe y ha señalado que la cifra podría aumentar. La policía afgana y fuerzas de la OTAn han terminado el operativo y han acabado con la vida de todos los insurgentes después de horas de lucha armada.

Los ataques, perpetrados en tres fases en la que han hecho explotar tres bombas en diferentes puntos de la ciudad, han ocurrido de madrugada coincidiendo con el Día de la Independencia de Afganistán de Reino Unido en 1919. Un terrorista suicida ha detonado su chaleco explosivo en una importante plaza al oeste de Kabul. Diez minutos después, un segundo atacante ha hecho estallar su vehículo frente a la puerta principal de la institución británica, responsable de gestionar las relaciones culturales de Reino Unido en el extranjero. Tras la explosión, se han producido enfrentamientos entre varios terroristas, fuertemente armados, y la policía afgana, informa la BBC.

Más información
Mueren 23 civiles en un doble ataque en Afganistán

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha reivindicado el ataque y ha explicado al canal televisivo afgano Tolo que uno de los integrantes del comando ha hecho estallar la tercera bomba dentro de un camión a las puertas del centro británico, lo que ha permitido la entrada de los demás insurgentes a las dependencias del British Council.

Muyahid ha declarado en una conversación telefónica con Reuters que los talibanes están mandando dos mensajes: uno al gobierno afgano y otro al británico. "Estamos recordándoles que seremos independientes, una vez más, de todos los extranjeros, especialmente de los británicos", ha señalado el portavoz talibán refiriéndose a los 92 años de independencia.

El Foreign Office ha condenado el "despreciable" ataque cometido por un comando suicida talibán contra el British Council y ha informado de que todos los ciudadanos británicos afectados están "a salvo". En un comunicado, el secretario de Estado de Exteriores británico, Alistair Burt, ha condenado el ataque y ha asegurado que sus pensamientos están con aquellos que han fallecido o resultado heridos así como con sus familiares y amigos, "incluidos los afganos que trabajaban para proteger ese edificio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de que la responsabilidad por la seguridad fue transferida el pasado mes de julio a las fuerzas afganas, las tropas internacionales han acudido al lugar de los hechos.

Este es el segundo atentado múltiple en dos días. Ayer murieron 23 civiles en un doble ataque terrorista. Dos bombas estallaron en Kabul, una de ellas cuando pasaba una furgoneta en la que viajaban mujeres y niños. Todos los ocupantes del vehículo perdieron la vida. Pocos minutos después, una segunda bomba acabó con la vida de otra persona.

Policías afganos trasladan a un británico herido del lugar donde se ha producido una explosión.
Policías afganos trasladan a un británico herido del lugar donde se ha producido una explosión.S. SABAWOON (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_