_
_
_
_
_

Dos muertos en el tercer día de manifestaciones en Afganistán

Dos personas murieron ayer en Afganistán en el tercer día consecutivo de protestas contra la iniciativa del pastor estadounidense Terry Jones de quemar coranes en el aniversario del 11-S celebrado el sábado. Centenares de personas volvieron a echarse a la calle y algunos parecían desconocer que Jones renunció finalmente a sus planes.

"¡Muerte a América!", "¡Muerte a los cristianos!", gritaban los manifestantes durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el distrito de Logar, al sur Kabul, que causaron las dos víctimas mortales. Otro manifestante murió el viernes en Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, en el noroeste del país.

La iniciativa de Jones ha suscitado indignación y protestas en todo el mundo musulmán, pero ayer las manifestaciones se circunscribieron a Afganistán, a seis días de las elecciones legislativas del sábado. Un diplomático de Naciones Unidas en el país cree que los talibanes, que han amenazado con sembrar el caos durante los comicios, podrían aprovecharse de las protestas populares. Los manifestantes amenazaron con atacar las bases militares extranjeras en territorio afgano.

La seguridad es uno de los problemas principales en vísperas de la votación: más de mil colegios electorales de los 6.835 previstos permanecerán cerrados por temor a accidentes. Las elecciones se consideran como una prueba de la estabilidad de Afganistán antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, revise en diciembre la estrategia de una guerra cada vez más impopular en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_