_
_
_
_
_

11 muertos en varios ataques de un grupo separatista islámico en China

Pekín garantiza la seguridad de los Juegos pese a la violencia en Xinjiang

Un grupo de supuestos separatistas musulmanes lanzó ayer una serie de ataques en la región autónoma china de Xinjiang, en el noroeste del país y a 3.000 kilómetros de Pekín, a consecuencia de los cuales murieron un guarda de seguridad y 10 de los asaltantes, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Se trata del segundo incidente mortal que se produce en esta parte del país en una semana. En el anterior fallecieron 16 policías. Wang Wei, vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, que comenzaron el viernes, calificó a los autores de "terroristas del Turkestán Oriental", nombre utilizado por algunos independentistas para Xinjiang.

16 policías fallecieron hace una semana en otra acción terrorista en la misma región

La policía aseguró que el grupo de suicidas llevó a cabo una docena de ataques con bombas caseras contra edificios oficiales a primeras horas del día en la ciudad de Kuqa. El primero, según Xinhua, lo protagonizaron varios hombres a bordo de un motocarro que, cargado de explosivos, penetró a las dos y media de la mañana (seis horas menos en la España peninsular) en el complejo de edificios del departamento de Seguridad Pública. La deflagración que siguió mató a un guarda e hirió a dos agentes y dos civiles. La policía abrió fuego y mató a uno de los atacantes, mientras otro se voló a sí mismo y un tercero fue capturado vivo.

Pocas horas más tarde, se produjo otro enfrentamiento en un mercado cercano, cuando la policía encontró a cinco hombres escondidos bajo un mostrador que respondieron arrojando bombas. Los agentes dispararon y mataron a dos de ellos, mientras que los otros tres se suicidaron haciendo explotar bombas caseras fabricadas con tubos y bombonas de gas, según las autoridades policiales. El asaltante detenido confesó que habían participado 15 personas en los ataques, dos más de las cuales también fueron abatidos por la policía.

Las fuertes medidas de seguridad existentes en Xinjiang habían sido incrementadas después de que el lunes de la semana pasada dos hombres lanzaran un camión contra un grupo de 70 policías fronterizos que realizaban ejercicios físicos en la ciudad de Kashgar, para a continuación hacer explotar varias bombas y acuchillarlos, provocando 16 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wang acusó a los supuestos terroristas de "querer utilizar los Juegos Olímpicos para aumentar el impacto" internacional de sus acciones, pero pidió calma y dijo que las medidas que tiene en vigor Pekín durante los Juegos son suficientes para garantizar la seguridad de los atletas y del público.

El presidente estadounidense, George W. Bush, aprovechó su estancia en la capital china, adonde ha acudido para presenciar la competición, para lanzar un mensaje a favor de la libertad religiosa. "Dios es universal, Dios es amor, y ningún Estado, hombre o mujer debería temer la influencia de una religión bondadosa", dijo a la salida del templo protestante de Kuanjie, antes de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, informa France Presse.

Posteriormente, aseguró, en presencia de Hu, que había sentido dentro de la iglesia un momento de "plena espiritualidad". Los miembros del Partido Comunista Chino tienen prohibido practicar religión alguna.

Policías chinos registran las maletas de ciudadanos uigures en Kashgar, en la región de Xinjiang.
Policías chinos registran las maletas de ciudadanos uigures en Kashgar, en la región de Xinjiang.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_