El narcotráfico boliviano invade tierras protegidas
El Ejecutivo ha destruido un centenar de viviendas precarias en asentamientos ilegales
El Gobierno de Bolivia no descarta que grupos narcotraficantes hayan inducido a colonos de Cochabamba (centro) a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Isiboro Sécure. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo ayer en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos asentados ilegalmente en el área protegida, de más de un millón de hectáreas, se dedicaban casi exclusivamente a la producción de coca en el lugar. "Es claro que estos asentamientos estaban dedicados sobre todo al cultivo ilegal de coca (...) Y que esa coca ilegal pueda ir al narcotráfico me parece altamente probable", sostuvo.
El pasado sábado, los habitantes originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fronterizo entre Beni (noreste) y Cochabamba, intentaron desalojar de la zona a los sembradores de coca, lo que derivó en un choque que se saldó con una persona fallecida y dos heridos de bala.
Almaraz ratificó que los asentamientos en el TIPNIS son ilegales, por lo que en los dos últimos días se procedió al desalojo de los colonos y a la destrucción de alrededor de un centenar de viviendas precarias y una sede sindical que habían montado en el lugar.
La fuerza antidrogas boliviana erradicó los cultivos hallados en un área de 50 kilómetros y un grupo de agentes permanece en la zona para evitar el retorno de los colonos. "No va a quedar un solo asentamiento ilegal en el Isiboro Sécure y ni una planta ilegal de coca", afirmó Almaraz.
El TIPNIS es un área protegida de más de un millón de hectáreas que el Estado tituló a favor de los indígenas y fue ocupada posteriormente por cuatro sindicatos cocaleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































