El narcotráfico boliviano invade tierras protegidas
El Ejecutivo ha destruido un centenar de viviendas precarias en asentamientos ilegales
El Gobierno de Bolivia no descarta que grupos narcotraficantes hayan inducido a colonos de Cochabamba (centro) a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Isiboro Sécure. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo ayer en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos asentados ilegalmente en el área protegida, de más de un millón de hectáreas, se dedicaban casi exclusivamente a la producción de coca en el lugar. "Es claro que estos asentamientos estaban dedicados sobre todo al cultivo ilegal de coca (...) Y que esa coca ilegal pueda ir al narcotráfico me parece altamente probable", sostuvo.
El pasado sábado, los habitantes originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fronterizo entre Beni (noreste) y Cochabamba, intentaron desalojar de la zona a los sembradores de coca, lo que derivó en un choque que se saldó con una persona fallecida y dos heridos de bala.
Almaraz ratificó que los asentamientos en el TIPNIS son ilegales, por lo que en los dos últimos días se procedió al desalojo de los colonos y a la destrucción de alrededor de un centenar de viviendas precarias y una sede sindical que habían montado en el lugar.
La fuerza antidrogas boliviana erradicó los cultivos hallados en un área de 50 kilómetros y un grupo de agentes permanece en la zona para evitar el retorno de los colonos. "No va a quedar un solo asentamiento ilegal en el Isiboro Sécure y ni una planta ilegal de coca", afirmó Almaraz.
El TIPNIS es un área protegida de más de un millón de hectáreas que el Estado tituló a favor de los indígenas y fue ocupada posteriormente por cuatro sindicatos cocaleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































