_
_
_
_
_

Una nueva emboscada de Sendero Luminoso deja dos muertos

Es el segundo ataque perpetrado en menos de una semana en Perú por grupos remanentes de la organización terrorista

Dos soldados de Ejército peruano han muerto este martes y otros cuatro han resultado heridos en un enfrentamiento con presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso en un área selvática del departamento de Ayacucho, han informado las Fuerzas Armadas. Según medios locales, el combate se produjo en una zona donde se libran combates entre militares y senderistas desde hace varias semanas, donde todavía quedan algunas columnas de insurgentes, en su mayoría aliados con productores de droga.

El suceso se produce pocos días después de que Sendero Luminoso, guerrilla a la que se daba ya casi por extinta, reapareciera sangrientamente con atentado el jueves pasado contra un convoy de camiones en el departamento de Huancavelica, que causó la muerte de 13 militares y dos civiles, así como heridas a otros 14 soldados y tres civiles.

El ataque fue reivindicado el lunes, en un comunicado, por la autodenominada Base Mantaro Rojo, de Sendero, que señaló que se perpetró para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de Partido Comunista de Perú. En el documento, los senderistas saludan sus "victorias políticas" y aseguran que continuarán con sus acciones armadas contra los militares.

El vicepresidente primero de Perú, Luis Giampietri, ha reconocido que los senderistas "están organizados en esa zona", considerada bastión de los terroristas. Giampietri, ex jefe de las fuerzas especiales de la Armada peruana, señala que estas emboscadas son "el costo que hay que pagar" para acabar con los remanentes terroristas, que ahora actúan en alianza con narcotraficantes.

El general Octavio Salazar, director de la Policía Nacional, considera que el ataque es la reacción "de estos grupúsculos" a la toma de Vizcatán por las fuerzas del orden. Salazar descartó que los últimos ataques impliquen un resurgimiento de Sendero Luminoso y reiteró que se trata de "una respuesta al accionar de la fuerza armada". "Hay que mantener la calma y la población tiene que confiar en que se va a acabar con estos restos de la subversión", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_