_
_
_
_
_

El nuevo ministro de Interior indio reconoce fallos de seguridad

Los analistas consideran que al menos una decena de terroristas lograron escapar de los ataques a Bombay.- La policía cierra el aeropuerto de Nueva Delhi tras escucharse detonaciones

El nuevo ministro de Interio indio, Palaniappan Chidambaram, ha admitido esta mañana la existencia de fallos de seguridad que desembocaron en la muerte de al menos 180 personas en los ataques coordinados contra Bombay por parte de un comando de terroristas. "Sería más que faltar a la verdad decir que no hubo fallos de seguiridad", ha asegurado Chidambaram, que, no obstante, ha asegurado que "estamos viendo qué ha ocurrido. Arreglaremos los problemas". Chidambaran tomó posesión de su nuevo cargo el pasado domingo, al forzar la dimisión de su predecesor la indignación popular por los ataques.

La policía y el ejército cerraron esta mañana el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, después de informar acerca de detonaciones similares a disparos. Tras acordonar el aeropuerto, un vehículo todoterreno conducido por un sólo ocupante, escapó de la zona. La policía perdió el rastro del fugado.

La incertidumbre de la población después de los atentados se ve reforzada por los análisis que apuntan a que los ataques no fueron llevados a cabo por sólo nueve terroristas, como ha indicado el Gobierno indio, sino por, al menos una veintena. "Mis fuentes aseguran que hubo al menos 23 pistoleros", ha declarado el ex analista de la CIA y experto en redes terroristas Farhana Alí. "Si esto es cierto, uno se pregunta porqué no hemos visto más ataques ¿Acaso se están escondiendo?", ha añadido.

La conexión bangladesí

Los terroristas que la semana pasada asesinaron a cerca de 180 personas en Bombay contaron para ello con la ayuda de un ciudadano de Bangladesh, según informa la cadena CNN citando fuentes de seguridad indias recogidas por su cadena hermana CNN-IBN.

Este ciudadano de Bangladesh habría suministrado a los terroristas, según estas fuentes, tarjetas de telefónos móviles en varias localidades de India. Los investigadores afirman que éstas son utilizadas para confundirles y poder enturbiar así su rastro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno indio mantiene que los ataques fueron perpetrados por paquistaníes y señala, en particular, como culpable a la organización islamista Lashkar e Taiba (LeT), que niega, por su parte, cualquier responsabilidad en los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_