_
_
_
_
_

El obispo dimisionario Lugo encabeza las encuestas preelectorales en Paraguay

El suspendido obispo católico Fernando Lugo es el posible candidato a la presidencia de Paraguay en las elecciones de 2008 con mejor imagen entre los electores; el actual jefe del Estado, Nicanor Duarte, aparece en décima posición, según una encuesta publicada ayer.

Lugo, obispo de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país, fue suspendido por el Vaticano tras renunciar a su estado clerical en diciembre pasado, mientras que Duarte está inhabilitado como candidato porque no está permitida la reelección, a menos que logre modificar la Constitución.

Según el sondeo de la empresa COIN, divulgado por el diario Última Hora, el 63% de los paraguayos entrevistados expresa una opinión “buena o muy buena” de Lugo, frente al 8% que la tiene “mala o muy mala”.

En segunda posición de una lista de 13 eventuales candidatos, con el 38% de aceptación, aparece el líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), el general Lino Oviedo, que cumple en una prisión militar una condena por intento de golpe de Estado y no puede presentarse a los comicios de 2008.

La actual ministra de Educación, Blanca Ovelar, es la dirigente del Partido Colorado —en el poder desde hace 60 años— con mayor aceptación popular y ocupa el tercer puesto de la encuesta, con el 34% de valoración positiva y el 29% de rechazo.

Sólo el 20% de los preguntados dice tener una opinión “buena o muy buena” del presidente Duarte, que ocupa el décimo puesto de la lista detrás del vicepresidente Luis Castiglioni (séptimo, con el 24%) y de Alfredo Goli Stroessner, nieto del ex dictador del mismo nombre, que dirige un grupo colorado opositor al oficialismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_