_
_
_
_
_

Los obispos atacan a Berlusconi y denuncian el "abrazo mortífero entre política y espectáculo"

Veronica Lario elige para su defensa a Cristina Morelli, la abogada de Eluana Englaro

"Sabemos que un hombre político debe ser juzgado por lo que hace, por su programa y por la calidad de las leyes que contribuye a aprobar. Pero la condición humana de un líder, su estilo y los valores con que colma concretamente su vida no son indiferentes. No pueden serlo. Por eso seguimos pidiendo un presidente que, con sobriedad, sepa ser espejo, lo menos deforme posible, del alma del país".

Esto escribe hoy L'Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en un editorial duro y preocupado, que define así la situación del país: "La política y el espectáculo, en un abrazo mortífero, han dado esta vez lo peor de sí mismos".

Un ataque en toda regla contra Silvio Berlusconi, que censura su actitud pública y privada ante su segundo divorcio. Los obispos, que hasta ahora habían hecho caso omiso de las contradicciones del pagano Cavaliere y mantenían una relación cordial y de estrecha colaboración política con su Gobierno, advierten de que "no se puede usar los desastres de los demás como arma política".

Más información
Berlusconi exige disculpas a su esposa y culpa a la oposición del divorcio

Pero según L'Avvenire, a los ciudadanos italianos no les importaría renunciar a "tanto ciarpame". Ciarpame (quincalla, basura) es la misma palabra que Veronica Lario, la mujer de Berlusconi, utilizó en su carta a la agencia Ansa para criticar a su marido por recurrir a jóvenes bonitas, misses y animadoras para renovar la clase política.

Los obispos detallan que no les gusta "el clima de intercambio de favorcitos verdaderos, falsos o presuntos, entre amigos y amigas", y que les inquietan "las sospechas, extendidas entre encogimientos de hombros y sonrisitas irredentas o amigables, sobre las gestas del primer ministro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una amenaza pone fin a la diatriba: "La sospecha, para el que gestiona la cosa pública, puede ser incluso peor que la verdad más incómoda, y en cualquier caso, antes o después, llega el momento de la cuenta".

Lario elige a la abogada de Eluana

Mientras tanto, la batalla legal entre Berlusconi y Lario tiene ya protagonistas. Será un duelo de togas femeninas. Las abogadas del primer ministro serán Ippolita y Nicoletta Ghedini, hermanas de su penalista de confianza, el diputado del Pueblo de la Libertad Nicolò Ghedini. Y la letrada elegida por Veronica Lario es Maria Cristina Morelli, una milanesa con amplia experiencia y fama de luchadora aguerrida.

Morelli fue la abogada de Eluana Englaro desde 1996 hasta 2004. Su padre, Beppino Englaro, explica que Morelli es "una mujer excepcional, absolutamente discreta. No le gusta que se hable de ella, ni salir en los medios. Es una mujer muy libre y muy competente. Entendió muy bien la situación de Eluana, y sin todo lo que hizo ella no podíamos haber llegado al objetivo final. Cuando la batalla legal llegó a la Constitución, de acuerdo con ella dejamos el caso en manos del constitucionalista Vittorio Angiolini".

Morelli acompañó a la familia Englaro desde que inició su odisea legal para intentar quitarle a la mujer, que estaba en estado vegetativo a causa de un accidente, la sonda que la alimentaba y la hidrataba. El caso acabó en febrero pasado con la muerte de Eluana en una clínica de Udine, entre una feroz polémica por los intentos del Gobierno Berlusconi, aliado con la Iglesia, de aprobar una ley exprés que evitara la desconexión.

La elección de Morelli, de la que Lario ha dicho que es una persona en la que puede "confiar completamente", no ha gustado en el entorno del primer ministro, aseguran hoy los medios italianos, que afirman que Berlusconi quiere que la separación no se dirima en un juicio de "divorcio por culpa", que sería muy largo, demasiado mediático y arriesgado políticamente. Según La Repubblica, la consigna es intentar llegar a un acuerdo previo.

La broma de Tom Hanks

Un invitado sorpresa se ha sumado al coro que comenta el divorcio del primer ministro. Tom Hanks, protagonista de la película Ángeles y Demonios, bromeó sobre el asunto el lunes por la noche en el preestreno mundial del filme de Ron Howard en Roma. "Veo sitios libres en la sala", dijo Hanks. "Mister y Mrs. Berlusconi se debían sentar allí. ¿Qué hacemos, les esperamos para comenzar la proyección?" El chiste fue acogido con carcajadas y aplausos por el público.

AP

Las fotos de "papi" en la fiesta de Noemi

Entretanto, la prensa italiana publica hoy las fotos de la fiesta de Noemi Letizia, la joven napolitana a cuyo 18 cumpleaños asistió Silvio Berlusconi provocando el estupor y la irritación de su esposa. El propio primer ministro, al que la joven llamó "papi", se ha ocupado de enviarlas a los medios con la idea de demostrar que fue una visita del todo inocente. Il Cavaliere aparece relajado, brindando con la familia, haciendo reír a los amigos de Noemi, posando con los cocineros y los camareros... Debajo, los comentarios de los internautas son maliciosos y unánimes: "Las fotos están retocadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_