_
_
_
_
_

El oficio de 'bebedor' pasa factura

La mayor cervecera latinoamericana tiene que indemnizar a un degustador brasileño cuya dependencia del alcohol fue agravada por el trabajo

La cervecera brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) ha sido condenada a pagarle una indemnización de 100.000 reales (unos 39.000 euros) a un degustador cuya dependencia alcohólica fue agravada por el trabajo. La sentencia contra la mayor cervecera de América Latina fue dictada por la sexta sala del Tribunal Superior de Trabajo.

Los magistrados consideraron a la empresa responsable por los problemas de salud de su ex trabajador debido a que, "cuando le encomendó esa función [degustador], sabía de su predisposición familiar al síndrome de dependencia de alcohol, de la cual ya era portador", según un comunicado difundido ayer por el tribunal.

El demandante alegó que trabajó en la cervecera entre diciembre de 1976 y octubre de 1998 y que durante esos quince años era obligado a consumir cerca de 1.500 mililitros de cerveza al día.

Agregó que ese trabajo agravó su síndrome de dependencia del alcohol, además de haberle provocado cirrosis hepática y diabetes. El ex degustador aseguró que necesita de la indemnización para costear un tratamiento "inmediato y permanente".

Los magistrados del Tribunal Superior del Trabajo aceptaron los alegatos del demandante y confirmaron la sentencia condenatoria que ya había sido dictada por el Tribunal Regional de Trabajo en el Estado de Río Grande do Sul. Según los magistrados, la cervecera "jamás" debería haber atribuido la función de degustador a una persona que ya tenía tendencia a convertirse en dependiente del alcohol.

Una inspección a la cervecera realizada por funcionarios del Poder Judicial y tenida en cuenta en la sentencia concluyó que "la empresa no fiscaliza la cantidad de cerveza consumida por sus empleados ni adopta medidas de prevención o de tratamiento al alcoholismo, lo que muestra su negligencia con la salud del trabajador".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Por el contrario el empleado recibía una botella de cerveza de cortesía todos los días al final de su trabajo debido a un acuerdo entre la fábrica y el sindicato", agrega el comunicado.

AmBev nació en 1999 como resultado de la fusión de las brasileñas Brahma y Antarctica, fabricantes de gaseosas y cervezas, y en 2004 se fusionó con la belga Interbrew para dar nacimiento al grupo Inbev, el considerado mayor productor de cerveza del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_