"Me opongo a la música que hace perder la compostura"

Al frente del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Mohamed Hosein Saffar-Harandi recibe todas las críticas de los iraníes reformistas y liberales por las crecientes restricciones a la libertad de expresión. Saffar-Harandi (Teherán, 1953) desestima las acusaciones y, en vísperas de su viaje a España, donde asistirá hoy a una conferencia organizada por la Unesco, declara a EL PAÍS que bajo la presidencia de Mahmud Ahmadineyad "ha aumentado la tolerancia".
Pregunta. Intelectuales y periodistas se quejan de un aumento de la censura con Ahmadineyad. ¿A qué se debe?
Respuesta. ¿Tiene pruebas? Durante este Gobierno se ha enviado a menos periodistas a juicio y se han cerrado menos periódicos que con los anteriores. Las críticas al Gobierno han aumentado, se ha atacado personalmente al presidente, incluso de forma irrespetuosa. Quizá se deba a la mayor tolerancia del presidente.
P. Los editores también aseguran que encuentran más trabas para publicar sus libros. ¿Por qué limita su ministerio los títulos que pueden leer los iraníes?
R. La gente es la que al final decide qué comprar. Si no les gusta un libro, no se vende. Todo el mundo es libre de difundir sus ideas, pero hay límites legales, entre ellos, no ofender al prójimo, las creencias islámicas y la identidad nacional. Nuestras limitaciones para publicar son comparables a las que existen en Europa y los países occidentales para el tema del Holocausto. Tengo entendido que allí hay intelectuales que son procesados, multados o encarcelados, y editoriales cerradas, por discrepar del discurso oficial sobre el Holocausto.
P. ¿Le gusta la música? Dicen que está en contra del rock y el rap.
R. Sí, me gusta. Aunque debe cumplir algunas condiciones, entre ellas, que no haga que las personas se salgan de sí y pierdan la compostura. He oído que algunos estilos, no el propio rap sino el heavy metal y algún otro, con el uso de alucinógenos llegan a provocar que mientras se conduce a toda velocidad [los jóvenes] abran las ventanas o las puertas y salten por ellas. Me opongo a ese tipo de música.
P. El Gobierno ha lanzado una campaña de moralidad que, entre otras medidas, se preocupa de que las iraníes respeten la cobertura islámica (hiyab). Sin embargo, el presidente dijo tras su elección que había problemas más urgentes que solucionar. ¿Ya lo han hecho?
R. En contra de la imagen que se tiene fuera de una campaña policial y de enfrentamiento, es más bien de orientación y de instrucción moral a personas que es posible que hayan olvidado el [correcto] comportamiento social y no lo respeten. Las medidas que ha tomado la policía afectan sobre todo a gente que salía a la calle vistiendo intencionalmente ropas que no son adecuadas para nuestra sociedad porque les pagan un dinero mensual para ello.
P. ¿Les pagan? ¿Quién?
R. La policía ha identificado algunas fuentes. Proceden de aquellos que pretenden que traicionemos nuestra cultura.
P. Usted ha atribuido la hostilidad de EE UU hacia Irán a la batalla que ha librado contra la filosofía occidental. ¿Cerrarse al exterior no resultará empobrecedor para Irán?
R. Por supuesto que no estoy de acuerdo con cerrar las puertas a la filosofía o la sociedad de ningún país. La razón principal de la hostilidad de Occidente hacia nosotros, que se hizo patente desde principios de la revolución, es su desacuerdo con nuestra vuelta al islam y nuestro rechazo de la laicidad, el liberalismo y la socialdemocracia.
P. ¿Choque de civilizaciones?
R. Nosotros no lo proponemos, pero Occidente ha entrado en esa guerra del mundo occidental laico contra el islam. Nosotros deseamos una interacción entre todas las civilizaciones y culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































