_
_
_
_
_

La oposición albanesa denuncia el fraude electoral y amenaza con movilizaciones

Gana el Partido Democrático de Berisha con el 98% escrutado - Los bloques conservador y centroizquierda tendrán 70 escaños cada uno

El empate técnico entre conservadores y socialistas tras las elecciones legislativas del domingo en Albania está aumentando la tensión en el país balcánico, mientras la oposición endurece sus acusaciones de fraude electoral y amenaza con movilizar a sus seguidores.

Con el 98% de los votos escrutados, el gubernamental y conservador Partido Democrático (PD) habría ganado las elecciones, seguido por el opositor Partido Socialista (PS).

Sin embargo, si se agregan los aliados de ambos bloques, la Cámara estaría dividida en dos, con los conservadores y el centro-izquierda con 70 escaños cada uno.

La proclamación de la victoria por parte de la coalición del primer ministro Sali Berisha, que aseguró antes de que el recuento haya terminado que dispone de 71 escaños, ha sido contestada por los socialistas con una acusación de fraude y la amenaza de no permitir un "golpe de Estado".

El alcalde de Tirana y líder socialista, Edi Rama, aseguró estar dispuesto a "defender todos los votos y dirigir al pueblo en el esfuerzo para garantizar que aquí no habrá golpe de Estado" y acusó a los conservadores de "meter las manos en las urnas".

"En esta batalla, haremos todo lo posible para apoyar la mayoría que nos dio el voto", llegó a decir el dirigente de los socialistas, que han amenazado con convocar protestas populares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, Rama invitó a los observadores internacionales y la prensa a ir a los centros de recuento de voto y supervisar el proceso.

La Unión Europea ha condicionado el acercamiento del pobre país balcánico al club europeo al cumplimiento de los estándares internacionales de unas elecciones libres y justas.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que supervisó las elecciones, se manifestó entusiasta por el transcurso pacífico de la jornada electoral, pero señaló la persistencia de irregularidades.

"Desgraciadamente estas elecciones no han cumplido ningún estándar. En las urnas figuran miles de papeletas de electores con números falsos de pasaporte y tarjetas de identidad", dijo Ditmir Bushati, un representante del Partido Socialista.

Además, Bushati, denunció, en una rueda de prensa, la presión y la "compra" de los responsables de escrutar el voto por el partido de Berisha.

Líderes locales socialistas declararon a la televisión Top Channel que en la región norteña de Shkodra, conocido bastión de los demócratas, habían visto urnas con un resultado de 482 papeletas a favor del PD y ninguna para el PS.

El PS ha denunciado que el proceso de recuento se ha suspendido en aquellas zonas del país donde los socialistas tienen más apoyo.

"No vamos a retirarnos sin obtener cada voto saqueado. Los votos los van a defender aquellos que han invertido su futuro en ellos", amenazó Bushati.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_