_
_
_
_
_

La oposición colombiana denuncia que Uribe promovió grupos paramilitares

Un senador izquierdista sostiene que el presidente creó escuadrones que se aliaron con los 'narcos' contra las guerrillas

El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Gustavo Petro, ha denunciado que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aprobó en los 90, cuando era gobernador de la región de Antioquia, la creación de un operativo de seguridad al jefe paramilitar Salvatore Mancuso. A estos grupos, dirigidos por ultraderechistas, se les acusa del asesinato de cientos de campesinos con la excusa de la persecución de las guerrillas comunistas. El Gobierno ha rechazado las acusaciones.

La de Mancuso fue una de las 82 Convivir, como se conocieron en Colombia este tipo de escuadrones privados, que Uribe autorizó de 1995 a 1997 cuando era gobernador, según ha precisado el senador en un debate sobre los paramilitares realizado en el Congreso. Estos grupos fueron creados en un principio para ayudar a la policía a luchar contra las guerrillas, los grupos de secuestradores y otros delincuentes. Sin embargo, pronto se hicieron con ellos líderes paramilitares de extrema derecha acusados de masacrar a campesinos en su supuesta lucha contra las guerrillas.

"Cualquier medio para destruir a la izquierda estaba justificado", ha dicho el congresista, para añadir que "la estrategia acabó creando el monstruo del paramilitarismo al que todavía nos enfrentamos". Petro ha explicado que esos escuadrones contaron con 4.118 miembros. El senador se ha propuesto desvelar los nexos de casi 2.000 personas con los escuadrones paramilitares ultraderecha, muchas de ellas políticos de ese departamento. Además, ha explicado en la sesión que estos grupos tuvieron lazos con grandes narcotraficantes y contaron con la colaboración de efectivos de la Fuerza Pública.

Según él, "los militares y el narcotráfico propiciaron la creación del paramilitarismo para que se custodiaran las tierras del Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, y las pistas que servían para sacar diariamente 20 ó 30 vuelos con coca". Basándose en testimonios judiciales, Petro ha explicado que oficiales militares y policiales mantuvieron relaciones con los desaparecidos jefes mafiosos del cartel de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez y ha puesto varios ejemplos.

En la sesión en la que Petro ha realizado las denuncias estaban presentes los ministros del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en representación del Gobierno de Uribe, cuya familia también ha sido implicada por el congresista con grupos paramilitares. Holguín ha dicho que Petro "pinta a Colombia como un país de asesinos y paramilitares, y la gente sabe que eso es una bobada".

La sesión parlamentaria sobre el paramilitarismo en Antioquia ha despertado una gran expectativa en todo el país, por tratarse de la patria chica del presidente Uribe y por remontarse a los años en los que el actual presidente ejerció allí como gobernador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_