_
_
_
_
_

La oposición kirguís toma el poder tras una revuelta con 75 muertos

Moscú apoya al nuevo Gobierno mientras el ex presidente huye al sur del país

Después de una revuelta que comenzó el martes y ha causado 75 muertos y unos 1.000 heridos, la oposición de Kirguizistán tomó el poder ayer. Mientras el depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, huía a un lugar indeterminado del sur del país, la ex ministra de Exteriores Rosa Otunbáyeva (1994-1997) se declaró presidenta provisional hasta que se celebren elecciones dentro de seis meses.

"Ustedes pueden llamar a esto revolución. O pueden llamarlo revuelta. En cualquier caso, es nuestra manera de decir que queremos justicia y democracia", declaró Otunbáyeva.

La presidenta en funciones recibió una llamada del primer ministro ruso, Vladímir Putin, en el que le expresaba su reconocimiento como nueva presidenta del país. EE UU no se pronunció durante la jornada de ayer.

El presidente estadounidense, Barak Obama, fue criticado por la oposición del país cuando expresó su apoyo al ahora depuesto Bakíev. Estados Unidos posee una base aérea en Kirguizistán cuyo uso es vital para abastecer a las tropas destinadas en Afganistán. El Parlamento kirguís llegó a votar en febrero de 2009 el cierre de esta base, después de que Rusia, que posee otra instalación militar en Kirguizistán, concediese 2.000 millones de dólares en ayuda.

Pero Obama renegoció la renta que paga Estados Unidos por la base y consiguió convencer a Bakíev sobre su permanencia. El pulso que dirimen en Kirguizistán EE UU y Rusia continúa en suspense. Ayer, horas después de que se firmara en Praga el acuerdo de desarme nuclear entre las dos potencias, un alto funcionario ruso que habló con la condición del anonimato, declaró: "En Kirguizistán debería haber sólo una base: la rusa".

Un representante del nuevo Gobierno ha declarado que, de momento, no tomará ninguna decisión respecto a la base aérea. La oposición de este país de 5,3 millones de habitantes calificó en varias ocasiones como "vergonzoso" el hecho de que Obama defienda principios democráticos en Occidente mientras apoyaba a un "dictador" como Kurmanbek Bakíev. El depuesto presidente se negó ayer a dimitir y declaró desde su refugio, que "el golpe de Estado" se perpetró con ayuda extranjera. "No nombraré el país concreto, pero sin fuerzas externas es imposible realizar semejante operación coordinada", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rosa Otunbáyeva, una licenciada en Filosofía nacida en 1950, participó hace cinco años en la llamada revolución de los tulipanes, que llevó a Kurmanbek Bakíev al poder, agradeció la llamada de Putin. Declaró que aunque el mandatario ruso no prometió una suma específica de dinero, el mero hecho de que la llamase ya es "un signo".

Un centro comercial arde en la ciudad de Bishkek tras los disturbios que han llevado a la oposición al poder en Kirguizistán.
Un centro comercial arde en la ciudad de Bishkek tras los disturbios que han llevado a la oposición al poder en Kirguizistán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_