_
_
_
_
_

La oposición pide abrir un proceso contra Chávez por celebrar el fallido golpe del 92

El presidente organiza un desfile militar en recuerdo de la intentona

Un sector de la oposición venezolana ha pedido a la Fiscalía que procese por apología del delito al presidente, Hugo Chávez, al ministro de Defensa, general Raúl Baduel, y a otros civiles y militares por celebrar el fallido golpe de Estado que protagonizaron en 1992.

Un día después del desfile militar que recordó la intentona liderada por Chávez contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, el denominado Comando Nacional de la Resistencia formalizó su petición, también contra los integrantes del alto mando militar. Vestido de traje de campaña, incluida su característica boina roja y con la banda presidencial, Chávez dijo en el desfile que "la Revolución bolivariana es pacífica, pero no desarmada".

Sin posibilidades de éxito

Aunque el Comando fue la única instancia opositora que formalizó su petición judicial y sus líderes admitieron una nula probabilidad de éxito al calificar de oficialistas a los miembros de la Fiscalía, otros dirigentes de la oposición acusaron a Chávez de alentar el delito y previeron que ello podría repetirse en su contra. El ex capitán Carlos Buyón, uno de los militares que participó en la intentona y que ahora se cuenta entre los opositores a Chávez, coincidió en ello y remarcó que éste "legitima un golpe de Estado".

Luis Planas, secretario general del democristiano Partido COPEI, sostuvo a su vez que Chávez intenta "manipular la historia del país señalando que el 4 de febrero de 1992 fue un día glorioso para los venezolanos, y la verdad es que a partir de esa fecha es que se profundiza el deterioro y la decadencia" del país.

Las razones de represión física y económica contra el pueblo esgrimidas por los actores de la intentona "actualmente en el gobierno, hoy son más profundas que hace quince años, porque hoy además hay más corrupción, más inmoralidad, más pobreza", ha afirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El político ha hecho un llamamiento a la unidad opositora a "ganar espacios de encuentros, para alcanzar criterios homogéneos de planificación de acciones que hagan frente al autoritarismo, al totalitarismo y a la falta de democracia", que, en su concepto, hay en Venezuela". En esa labor ha alabado al candidato presidencial Manuel Rosales, derrotado por Chávez en los comicios que en diciembre pasado confirmaron a éste en el poder para el período 2007-2013.

Hugo Chávez, durante el desfile militar del pasado día 4.
Hugo Chávez, durante el desfile militar del pasado día 4.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_