_
_
_
_
_

La oposición yemení pide un traspaso total de poderes para el vicepresidente

Abd Rabbo Mansur Hadi ha asumido la jefatura del Estado en funciones pero su presencia es testimonial.- Un portavoz del partido gubernamental declara que Saleh "va a regresar en los próximos días"

Hombres armados pertenecientes al clan liderado por Sadeq al Ahmar protegen una calle cerca de su casa en Sana.
Hombres armados pertenecientes al clan liderado por Sadeq al Ahmar protegen una calle cerca de su casa en Sana.AMMAR AWAD (REUTERS)

La principal alianza opositora yemení, Encuentro Compartido, ha instado a llevar a cabo un traspaso total del poder al vicepresidente Abderabu Mansur Hadi, que se encargó de los asuntos del país tras el viaje del presidente Ali Abdalá Saleh a Arabia Saudí, el pasado sábado.

Sultan Hazam al Etwani, un dirigente de Encuentro Compartido, ha dicho que mediante esta propuesta se pretende encontrar una "salida pacífica" a la crisis en la que vive el país. Saleh ingresó el sábado en un hospital militar de Riad, un día después de sufrir heridas en la cabeza y el pecho por el impacto de un proyectil en la mezquita del palacio presidencial en Saná, que causó la muerte de siete oficiales de los servicios de seguridad y dejó heridos a varios altos cargos.

Más información
Decenas de miles de yemeníes celebran la salida del país del presidente
Yemen, la finca del clan Saleh
Arabia Saudí se convierte en árbitro de la situación en Yemen

Decenas de miles de yemeníes celebraron ayer en Saná y en Taiz el traslado del presidente Saleh, el hombre que ha dirigido sus destinos durante casi 33 años. Pero ahora este destino no está en manos del movimiento popular que desde hace cuatro meses pide su salida, sino de los poderes políticos de siempre.

Un portavoz del partido gubernamental declaró ayer que Saleh "va a regresar en los próximos días", pero pocos creen que vaya a suceder. La prioridad ahora es establecer quién toma el relevo. El vicepresidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, ha asumido la jefatura del Estado en funciones, según establece la Constitución. Por orden de Saleh, y tal y como estipula la constitución yemení, el vicepresidente Hadi podrá ocupar la presidencia en funciones durante un periodo de 60 días.

Sin embargo, todo el mundo sabe que la presencia en el Gobierno de este exmilitar procedente de la antigua República Democrática de Yemen del Sur es más testimonial que fruto de su peso político. Ni siquiera se ha trasladado al palacio presidencial, donde al parecer se encuentra Ahmed, el hijo mayor de Saleh y su presunto heredero hasta que la revuelta popular le obligó a renunciar a ello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Solo hay dos hombres con la suficiente fuerza militar detrás para aspirar a hacerse con el control: el propio Ahmed y el general disidente Ali Mohsen, al que muchos en el círculo del presidente atribuyen el ataque del viernes y cuya rivalidad con el hijo pesó sin duda en su decisión de alinearse con la oposición el pasado marzo.

Al Etwani ha asegurado que si no se cumple con la petición de la oposición, los jóvenes revolucionarios y opositores "tienen otras alternativas". Entre éstas citó la formación de un consejo transitorio para dirigir el país.

Ayer, Hadi logró un acuerdo con el jefe tribal Sadeq al Ahmar, enemigo declarado de Saleh, para un alto el fuego en los combates que habían estallado en Saná dos semanas antes. El conflicto armado entre las fuerzas del presidente y los milicianos tribales del líder opositor Sadeq al Ahmar empezó el 23 de mayo pasado, después de que el gobernante rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_