_
_
_
_
_

60 países se comprometen a acabar con el reclutamiento de menores

Los 'Compromisos de París' hacen hincapié en las niñas, doblemente víctimas al ser explotadas sexualmente

Casi 60 países de Europa, África, América y Asia se han comprometido a no ahorrar "ningún esfuerzo" para poner fin a la utilización y reclutamiento ilegal de niños y niñas por fuerzas y grupos armados en el mundo, al término de una conferencia internacional sobre el drama de los niños soldados. Los Compromisos de París, leídos por el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, han puesto punto y final a la reunión co-patrocinada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para movilizar a la comunidad internacional sobre un problema que afecta hoy a más de 250.000 menores de 18 años, especialmente en Árica.

Si bien los CompromisosPrincipios de París presentados hoy, especie de guía de buenas prácticas para las ONG y otros implicados sobre el terreno a favor de los niños soldados y que actualiza los Principios del Cabo, elaborados hace 10 años en la ciudad sudafricana. Los nuevos Principios, los primeros que van acompañados del compromiso político de países, hacen hincapié en el caso de las muchachas, doblemente víctimas pues son explotadas sexualmente y, cuando recobran la libertad, ellas y los hijos que han alumbrado, fruto de violaciones, afrontan la exclusión en sus comunidades. Ese texto, que amplia la definición del niño soldado, insiste en la necesidad de financiación a largo plazo para los programas de reinserción y en dispositivos de prevención.

En los Compromisos los países se comprometen a combatir la impunidad o inmunidad para los autores del reclutamiento o utilización ilegal de menores de 18 años en los conflictos, y exigen la liberación incondicional de los pequeños, sin que la persistencia de las hostilidades pueda ser utilizada como pretexto para eludirla. Los menores de 18 años detenidos por crímenes contra el derecho internacional deben ser vistos "primero como víctimas y no sólo como presuntos culpables", reza el texto, según el cual deben ser tratados "en un marco de justicia reparadora y reinserción social".

Entre los países representados en París están casi todos los de la Unión Europea (incluida España) y otros donantes como Suiza o Japón, pero no Estados Unidos, según la lista facilitada en la conferencia. De Latinoamérica figuran Colombia, Haití y Perú. La utilización de menores por las guerrillas y los paramilitares en Colombia ha sido evocada en la reunión, así como el reclutamiento de menores por bandas delictivas en Haití.

Más de media docena de países africanos donde se ha demostrado el uso masivo de niños soldados en conflictos armados suscriben los compromisos, así como varios de Asia donde también hay menores reclutados y utilizados ilegalmente por fuerzas o grupos armados.

Comienza en París la conferencia internacional para intentar poner fin a este drama que afecta a unos 300.000 menores en todo el mundo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_