_
_
_
_
_

Los partidarios de Morales trasladan la Constituyente a un feudo del presidente de Bolivia

La Asamblea se reunirá el día 12 en la región cocalera del Chapare.- Convocados todos los partidos

La dirección de la Asamblea Constituyente de Bolivia, que está en proceso de aprobar una nueva Carta Magna para el país a la medida del presidente, Evo Morales, ha decidido trasladarse a la región cocalera del Chapare, feudo del mandatario indígena. Allí seguirá sus sesiones para la aprobación de la Constitución, según han anunciado fuentes oficiales. La decisión se produce al día siguiente de que Morales ofreciera convocar un referéndum para revocar su propio mandato y el de los nueve gobernadores del país.

El asambleísta Carlos Romero, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha confirmado que las sesiones se reanudarán el próximo día 12 en la localidad de Lauka Ñ, en la región central de Cochabamba, para aprobar en detalle -artículo por artículo- el proyecto de Carta Magna de Morales antes del día 14, cuando vence el plazo de debates de la Constituyente. A esta sesión están convocadas "todas las fuerzas políticas". La decisión se tomó anoche en una reunión celebrada en La Paz.

Más información
Morales propone un referéndum para revocar su mandato y el de nueve gobernadores

La semana pasada, los parlamentarios pro gubernamentales reformaron la ley de convocatoria de la Constituyente para que pudiera trasladar sus sesiones de Sucre a cualquier otra ciudad, en una sesión del Congreso, en La Paz, que se llevó a cabo mientras grupos de campesinos e indígenas afines a Morales impedían que los senadores opositores entraran en el hemiciclo. El asambleísta José Antonio Aruquipa, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), ya alertó el miércoles de que si se instalan las sesiones del foro en el Chapare, la Constitución de Morales se aprobará "entre machetes".

El pasado 24 de noviembre, el MAS y sus aliados aprobaron en primera instancia el proyecto de nueva Constitución de Morales en un colegio militar de Sucre, sin representantes de la oposición. Los opositores protestaron y se ocasionaron disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos.

El partido de Morales cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente, pero no puede aprobar las propuestas unilateralmente dado que son necesarios dos tercios de la asamblea. Tras más de un año de sesiones en el que no se ha aprobado ni un solo artículo, el MAS y sus aliados se reunieron en el colegio militar de Sucre y aprobaron la Constitución en primera instancia, pero falta su ratificación artículo por artículo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_