_
_
_
_
_

El partido de Lula da Silva se impone en las municipales brasileñas

Las grandes urbes de São Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro van a segunda vuelta

Brasil asistió este domingo a unas elecciones municipales que consolidan la presencia en el territorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y que representan el preludio de lo que sucederá en 2010, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales. La creciente popularidad de Lula ha surtido efecto a nivel municipal y ha triplicado las alcaldías controladas por su partido, aunque en la más trascendental de las capitales estatales brasileñas, en São Paulo, la candidata del PT, Marta Suplicy, sufrió un inesperado revés al quedar en segundo lugar cuando los sondeos de intención de voto daban por hecho que iba a triunfar. Junto a São Paulo, 10 capitales (entre ellas, las de Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre) decidirán sus alcaldías en una segunda vuelta, convocada para el 26 de octubre.

El PT gana en seis de las 10 capitales estatales decididas en la primera vuelta

Bajo una imponente vigilancia policial y militar, 128 millones de brasileños estaban convocados a elegir en las urnas las más de 5.500 alcaldías en juego a lo largo y ancho del territorio. Unas se resolvieron en esta primera vuelta, aunque los ayuntamientos de mayor peso, aquellos que atesoran todas las claves para esclarecer cuál será el escenario político en las próximas elecciones brasileñas, tendrán que esperar a finales de este mes. La ley electoral brasileña establece que, para ganar en la primera vuelta, los candidatos deben obtener más del 50% de los votos.

En realidad, el meollo de estas elecciones reside en el denominado G-79, es decir, en el grupo formado por las capitales de los 26 Estados brasileños, más las 53 ciudades de más de 200.000 habitantes: un universo de casi 47 millones de votantes que representa el 36,4% de la masa electoral y que marca el paso político del país. El PT ha sido el partido que más éxitos ha cosechado, conquistando las alcaldías de 13 ciudades en la primera vuelta -el triple que en las municipales de 2004- y entrando en la carrera por la segunda vuelta en 15 municipios más. En segundo lugar se han posicionado, con igual número de victorias, la fuerza de centro aliada de Lula en el Gobierno, el PMDB, y los socialdemócratas del PSDB, la más férrea oposición al PT en las últimas elecciones y que con seguridad volverá a la carga en las de 2010. Tanto el PMDB como el PSDB han conseguido nueve alcaldías en la primera vuelta y se disputarán 10 en la segunda.

En Brasil se dice tradicionalmente que São Paulo es la capital donde se cocinan los futuros Gobiernos federales. Razones para ello no faltan: su Estado concentra el 30% del PIB brasileño y la capital es la tercera megalópolis del mundo en número de multimillonarios. Los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta paulista son la ex ministra de Turismo, ex alcaldesa de la ciudad y militante del PT, Marta Suplicy (32% de los votos en la primera vuelta), y el actual alcalde, Gilberto Kassab (33%), del conservador Partido de los Demócratas (DEM). La derrota por un estrecho margen de Suplicy en la primera vuelta supone un varapalo para Lula en São Paulo, donde hasta el pasado viernes se daba por hecho que el PT sería la fuerza más votada. El resultado demuestra que el actual tirón de Lula entre los brasileños no es suficiente para que su partido arrase allá donde se presente. También es un serio toque de atención al PT con vistas a las presidenciales, ya que los éxitos del Gobierno se han personalizado en demasía en la figura de Lula, y éste, por mandato constitucional, no podrá volver a presentarse como candidato.

Kassab y Suplicy encarnan el enfrentamiento a cara de perro que se producirá en São Paulo el 26 de octubre entre el presidente Lula y el cada vez más firme opositor al PT en las próximas elecciones y actual gobernador del Estado paulista, José Serra. Con mucha más intensidad que hasta ahora, Lula apoyará activamente a Suplicy en las próximas semanas. Todos los analistas coinciden en que la victoria de la candidata del PT la catapultaría a la carrera por la presidencia del país en sustitución del ex tornero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no correligionario, Kassab es el candidato de Serra. De confirmarse su victoria, Serra saldría reforzado como opción indiscutible del PSDB para competir con la izquierda del PT en 2010, expulsando de la carrera al otro "presidenciable" del partido, el actual gobernador del Estado de Minas Gerais, Aécio Neves.

La candidata a la alcaldía de São Paulo por el Partido de los Trabajadores, Marta Suplicy, tras votar.
La candidata a la alcaldía de São Paulo por el Partido de los Trabajadores, Marta Suplicy, tras votar.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_