Martes, 1/12/2009, 04:02 h

ELPAIS.COMInternacional

El partido de Zuma prepara una fiesta por la victoria electoral en Sudáfrica

Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), se muestra satisfecha del avance de su partido, al convertirse en la primera fuerza de la provincia de Cabo Occidental, que gobernará a partir de ahora

EFE / REUTERS - Johannesburgo - 23/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir   Enviar

El Congreso Nacional Africano (CNA) ha invitado hoy a sus seguidores a celebrar su victoria electoral en los comicios celebrados el miércoles en Sudáfrica , al lograr un 66,07% de los votos escrutados hasta el momento. Los últimos resultados muestran que el CNA está bordeando los dos tercios que le permitirían mantener la mayoría, lo que permitiría cambiar la constitución y afianzarse más en el poder. Cifras provisionales de la Comisión Electoral Independiente colocan en 77% la participación de los electores.

La oposición sudafricana
Ampliar

Helen Zillie, líder de la opositora Alianza Democrática (DA)- AP

La noticia en otros webs

Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, que tiene asegurada la Presidencia, acudirá a la fiesta organizada por el grupo en su sede de Johannesburgo, en la que han anunciado también la presencia de los dirigentes de la formación, sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederción sindical Cosatu. En cualquier caso, si se confirma la tendencia del escrutinio, Zuma no ha conseguido revalidar la mayoría de más de dos tercios, un 69,75%, que tenía el CNA en la Asamblea Nacional saliente, que permitían al partido reformar la Constitución y adoptar otras medidas excepcionales sin alianzas.

El Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del CNA formada tras la destitución del anterior presidente, Thabo Mbeki, por su propio partido en septiembre pasado, ha tenido una presentación firme y se convierte en la tercera fuerza del país y 428.760 votos, que son el 8% de los escrutados. Éste es el primer desafío para el partido de Zuma desde el fin del apartheid en 1994.

Mientras el CNA celebra la victoria, su más directa rival, Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), también se mostraba satisfecha del avance de su partido, que lleva conseguidos 978.049 votos, un 18,2% de los escrutados en las elecciones nacionales, muy por encima del 12,5% que tenía antes. "Esperaba un 15% de votos, pero esto es mucho más", ha dicho hoy a los periodistas Zille, alcaldesa blanca de Ciudad del Cabo y cuyo partido también se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de Cabo Occidental, que gobernará a partir de ahora.

Mientras el CNA ha conseguido la mayoría en los comicios regionales de ocho de las nueve provincias de Sudáfrica, en la del Cabo Occidental la DA lleva un 58,6% y el partido oficialista tiene el 28,2, lo que supone una victoria considerable para Zille.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:58 ERLICH
02:54 Leo Messi ya tiene el Balón de Oro
01:07 Un secretario de Estado pasó justo antes por el lugar del ataque
01:00 Accidente mortal en la M-40
00:30 Triunfos disparejos
 

Ventaja electoral para el partido de Mandela en Suráfrica

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 23-04-2009

Ventaja para el partido de Nelson Mandela en las cuartas elecciones democráticas de Sudáfrica. Aunque el resultado final NO se conocerá hasta el viernes, el Congreso Nacional Africano que lidera JACOB ZUMA podría perder la amplia mayoría de los últimos 15 años de gobierno. Según el recuento provisional ha obtenido el 53,6 % de los votos

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información