El paso de un tornado deja al menos nueve muertos en Kansas
Otras 16 personas se encuentran en estado crítico.- La localidad de Greensburg totalmente destruida
Al menos nueve personas han muerto, 16 están en estado crítico y otras 50 han resultado heridas leves al paso, este jueves por la noche, de un tornado que ha dejado destruida en un 95% la localidad de Greensburg, en Kansas, según ha informado este sábado el servicio de emergencia.
Sharon Watson, del citado servicio, ha dicho que ocho personas perecieron durante el paso del tornado, en el propio pueblo, mientras que la novena víctima moral murió en el vecino condado de Stafford. Los heridos han sido ingresados en hospitales de localidades cercanas, como Wichita. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, ha declarado el área zona de emergencia por desastre natural.
El hospital local, el Kiowa County Memorial Hoispital, se derrumbó al paso del tornado y atrapó a una treintena de personas, que han sufrido heridas menores, según la portavoz de los servicios de emergencia del estado de Kansas.
Tornado 'wedge'
El tornado que ha asolado el pueblo, en el que residen unas 1.600 personas, ha sido calificado por el Servicio Nacional de Meteorología de EE UU como un tornado wedge, es decir, especialmente alto y estrecho. El citado Servicio advirtió sobre la posibilidad de que esta noche se produzca una nueva ola de mal tiempo en la zona.
En las imágenes que muestran las distintas cadenas de televisión estadounidenses se puede ver la mayoría de las casas destruidas y convertidas en escombros. Watson ha explicado que la policía, acompañada de perros especialmente entrenados, registran las casas de la localidad "una a una".
Los servicios de emergencia del estado de Kansas y la Guardia Nacional han enviado más refuerzos para ayudar a los habitantes de la localidad y en las tareas de desescombro. La Cruz Roja de EE UU ha usado autobuses escolares para trasladar a los habitantes de Greensburg, situada al suroeste de Kansas, hasta los refugios preparados en varios colegios de la ciudad de Haviland.
Este tornado forma parte de un frente que desde el viernes afecta al medio oeste de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































