Ir al contenido
_
_
_
_

El paso de un tornado deja al menos nueve muertos en Kansas

Otras 16 personas se encuentran en estado crítico.- La localidad de Greensburg totalmente destruida

Al menos nueve personas han muerto, 16 están en estado crítico y otras 50 han resultado heridas leves al paso, este jueves por la noche, de un tornado que ha dejado destruida en un 95% la localidad de Greensburg, en Kansas, según ha informado este sábado el servicio de emergencia.

Sharon Watson, del citado servicio, ha dicho que ocho personas perecieron durante el paso del tornado, en el propio pueblo, mientras que la novena víctima moral murió en el vecino condado de Stafford. Los heridos han sido ingresados en hospitales de localidades cercanas, como Wichita. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, ha declarado el área zona de emergencia por desastre natural.

El hospital local, el Kiowa County Memorial Hoispital, se derrumbó al paso del tornado y atrapó a una treintena de personas, que han sufrido heridas menores, según la portavoz de los servicios de emergencia del estado de Kansas.

Tornado 'wedge'

El tornado que ha asolado el pueblo, en el que residen unas 1.600 personas, ha sido calificado por el Servicio Nacional de Meteorología de EE UU como un tornado wedge, es decir, especialmente alto y estrecho. El citado Servicio advirtió sobre la posibilidad de que esta noche se produzca una nueva ola de mal tiempo en la zona.

En las imágenes que muestran las distintas cadenas de televisión estadounidenses se puede ver la mayoría de las casas destruidas y convertidas en escombros. Watson ha explicado que la policía, acompañada de perros especialmente entrenados, registran las casas de la localidad "una a una".

Los servicios de emergencia del estado de Kansas y la Guardia Nacional han enviado más refuerzos para ayudar a los habitantes de la localidad y en las tareas de desescombro. La Cruz Roja de EE UU ha usado autobuses escolares para trasladar a los habitantes de Greensburg, situada al suroeste de Kansas, hasta los refugios preparados en varios colegios de la ciudad de Haviland.

Este tornado forma parte de un frente que desde el viernes afecta al medio oeste de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_