_
_
_
_
_

El peligro de 'tsunami' por el terremoto de Taiwan "ha pasado", según la Agencia Meteorológica de Japón

Se preveían olas gigantes en dirección a Filipinas tras el seísmo de magnitud 7,1

Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter ha sacudido hoy el sur de Taiwan, en el que es el peor seísmo en la isla en casi una década. La Agencia de Meteorología de Japón advirtió de que podría producirse un tsunami en la zona que se dirigiría a Filipinas. Sin embargo, dicha Agencia aseguraba más tarde que el peligro de tsunami "ha pasado".

Al menos dos personas han muerto, varias permanecen desaparecidas y 24 han resultado heridas en Taiwan como consecuencia del fuerte temblor. "Los equipos de rescate militares han recuperado dos cadáveres", ha dicho la alcaldía de Pingtung. Al parecer, uno falleció por el derrumbe de una casa y otro en una tienda de muebles.

Más información
El terremoto de Taiwán provoca graves problemas de comunicación entre China y el resto del mundo

Tres terremotos de 6,4; 6,7 y 5,2 en la escala de Richter han sacudido el sur de Taiwan en 14 minutos, a partir de las 13.26, hora española, ha informado el Servicio Meteorológico Central de la isla. La Estación Sismológica de China continental ha confirmado al menos dos seísmos de entre 7,2 y 6,7 en la escala de Richter. Por su parte, el Servicio de Vigilancia Geológica de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón también han informado del terremoto, y le han otorgado hasta 7,1 grados en la escala de Richter, y advirtieron sobre la posibilidad de un nuevo tsunami en el Pacífico en dirección a las islas Filipinas.

Sin embargo, unas horas más tarde, Hiroshi Koide, de la sección de Seísmos de la Agencia Meteorológica de Japón, señalaba que esperaban "olas que no se han materializado" y añadía que "el peligro ha pasado", un extremo confirmado por el Sistema de Alerta del Pacífico y la Red Sísmica española, que han indicado que no prevén un tsunami en la zona. El Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico asegura que todavía es posible que se produzca un tsunami local.

Los terremotos tuvieron su epicentro en las cercanías de Pintung, en el extremo sur de la isla, a 21,3 kilómetros de profundidad, según el Servicio Meteorológico Central de Taiwan. Los temblores han causado el pánico en las ciudades del sur, sobre todo en Pingtung, ubicada a pocos kilómetros del epicentro, y en la ciudad portuaria de Kaohsiung. Tres carreteras se han derrumbado, varias industrias han sufrido desperfectos, las comunicaciones telefónicas han quedado interrumpidas, varias personas han quedado atrapadas en ascensores y el metro de Taipei tuvo que detenerse debido a los temblores, ha informado la cadena de televisión TTV.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Taiwan sufrió su más devastador terremoto de los últimos años el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,3, que causó la muerte de más de 2.400 personas y tuvo su epicentro en las montañas del centro de la isla. Con anterioridad tuvo lugar un seísmo de 7,1 grados en 1935 y otro de 7 en 1964.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_