El peor desastre natural al que se ha enfrentado la ONU
El terremoto ha descabezado las estructuras locales de apoyo
El terremoto de Haití, con sus decenas de miles de muertes, es, según la ONU, el peor desastre natural al que se ha enfrentado la organización humanitaria en toda su historia, peor aún que el tsunami de 2004, porque ha decapitado las estructuras locales de apoyo a la ayuda internacional. La propia sede del organismo internacional se hundió durante el temblor, de magnitud 7, sepultando a cientos de funcionarios, entre ellos a sus máximos responsables.
"Es un desastre histórico", explica en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Nunca nos hemos visto frente a una tragedia semejante", añade, al recordar que Puerto Príncipe, la capital haitiana, con tres millones de habitantes, se encontraba apenas a 17 kilómetros del epicentro.
"Los desafíos logísticos están siendo enormes", dice una portavoz
Contrariamente a lo que sucedió después del tsunami que mató a más de 220.000 personas en Asia, en Haití apenas han quedado estructuras locales para servir de apoyo a la ayuda extranjera. "Incluso en Banda Aceh, la provincia indonesia más afectada por el tsunami (causado por un seísmo de magnitud 9,3), teníamos bases locales para coordinar la ayuda".
En Puerto Príncipe escasean el agua, la electricidad y el teléfono, mientas que las carreteras, el puerto y numerosos edificios oficiales están gravemente dañados. El Palacio Nacional se ha hundido parcialmente. Sus dependencias han sido trasladadas a una comisaría cerca del aeropuerto.
La capital no una excepción. En Leogane, al oeste, "ya no queda ninguna estructura local en pie". El 90% de los edificios de esta ciudad de 134.000 habitantes están seriamente afectados, según un equipo de la ONU que ha podido llegar al lugar. La policía local sitúa el número de muertos entre 5.0000 y 10.000.
Un poco más cerca de Puerto Príncipe, Gressier (25.000 habitantes) ha quedado destruido en un 50%, lo mismo que varios barrios de la gigantesca villa de Carrefour (334.000 habitantes). La ONU tiene que tomar las riendas, de momento en solitario, de una ayuda internacional masiva, con unos "desafíos logísticos enormes", explica Byrs. "La distribución va mejorando, pero sigue muy complicada y muy lenta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































