Los periodistas brasileños podrán ejercer sin titulación
El Supremo deroga las últimas leyes militares sobre comunicación
Desde ayer, los periodistas brasileños podrán ejercer su oficio sin la exigencia de estar titulados en Ciencias de la Información. El Tribunal Federal Supremo de Brasil, por ocho votos a favor y uno en contra, derogó el miércoles uno de los últimos residuos de la legislación sobre los medios de comunicación de los tiempos de la dictadura militar en 1969. El tribunal atendía así un recurso contra la exigencia de titulación planteado por el Sindicato de Empresas de Radio y Televisión en el Estado de São Paulo (Sertesp).
Semanas atrás, también el Supremo revocó la llamada Ley de Prensa de los militares, cargada de amenazas y censura a los periodistas.
Según el relator del caso, el magistrado y presidente del Supremo, Gilmar Mendes, el periodismo es una profesión diferenciada, vinculada al amplio ejercicio de las libertades de expresión y de información. Según él, exigir a un periodista el diploma de periodismo es ir contra la Constitución, que garantiza indistintamente estas libertades a todos los ciudadanos.
El magistrado Mendes destacó que esta sentencia del Supremo que exime del diploma no puede ser vista como una incitación a no estudiar periodismo en la Universidad, ya que un periodista, como un cocinero, cuanto más sepa de su oficio, mejor, y con más eficacia lo ejercerá.
El único magistrado que votó en contra fue Marco Aurelio Mello. Defendió la norma de los militares que obligaba a los periodistas a tener diploma tras alegar que el periodista para poder entrevistar, o hacer periodismo de investigación, necesita dominar la técnica como en los demás oficios, y esa técnica la otorga, según él, el diploma universitario.
En el mundo del periodismo, la sentencia del Supremo fue en general bien recibida ayer, sobre todo por aquellas organizaciones de periodistas que abogaban desde los tiempos de la dictadura por una total libertad para poder trabajar en los medios de información, aunque hubo alguna asociación de prensa, más ligada a la derecha política, que seguía abogando por la necesidad del título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































