_
_
_
_
_

Al menos 13 personas han muerto hoy en los disturbios de Kenia

Tercer día de protestas por todo el país.- La oposición pondrá fin hoy a las marchas por boicots contra empresas que apoyan al presidente

Al menos 13 personas han muerto hoy en los enfrentamientos registrados en Kenia entre simpatizantes del líder de la oposición, Raila Odinga, y las autoridades, según han informado testigos presenciales y fuentes oficiales. Es el tercer y último día consecutivo de protestas convocadas por Odinga en todo el país para denunciar el fraude cometido por el presidente, Mwai Kibaki, que logró su reelección el pasado 27 de diciembre.

Mientras periodistas locales indicaron que en la barriada de Kibera, en Nairobi, pudieron ver cuatro cadáveres después de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Por otro lado, las autoridades de la ciudad de Narok, en el suroeste del país, afirmaron que cuatro personas murieron en combates étnicos relacionados con los resultados oficiales de los comicios.

Más información
Una nueva ola de violencia reaviva el conflicto político en Kenia

"Sin Raila no hay paz", gritaban los manifestantes de Kisumu, que han incendiado barricadas en la principal carretera de la ciudad, cerca del distrito de Kondele. Luego, los agentes antidisturbios han intervenido y han logrado dispersar a los partidarios de Odinga.

El de hoy es el tercer día de protestas en Kenia en un clima marcado por la violencia, donde la cifra de muertos no deja de aumentar y casas y comercios incendiados ilustran el paisaje del país africano. A los siete fallecidos de ayer, hoy se suma otro hombre que murió la pasada noche en los enfrentamientos por la reelección del presidente, Mwai Kibaki.

Uno de ellos ha muerto por disparos de la policía en las protestas registradas en la ciudad de Mombasa. El otro fallecido pertenecía a la etnia kikuyu, de la que es el mandatario keniano, y murió a causa del impacto de una flecha lanzada por un grupo de manifestantes de la tribu maasai. "El hombre chocó con un grupo de maasais armados que le dispararon con una flecha", ha explicado el jefe de Policía de Narok, Patrick Wambani. Los maasai y los kikuyu estuvieron enfrentándose durante la pasada noche, que dio como resultado casas y tiendas calcinadas. Los últimos recuentos del Gobierno indican que hay más de 600 muertos desde la apertura de la segunda legislatura bajo la presidencia de Kibaki. La lista de la oposición, en cambio, eleva el número a 1.000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición keniana pondrá fin hoy a sus marchas contra presidente Kibaki, según ha anunciado el portavoz de la oposición, Salim Lone. "Estos últimos tres días han sido muy dolorosos y hemos visto muchas muertes innecesarias y sufrimiento... pero hoy es el último día de protestas, y ahora vamos a seguir adelante", explica Lone. Los opositores tienen previsto pasar a otras formas de acción como pequeñas huelgas y boicots contra las empresas dirigidas por los partidarios de Kibaki, entre las que se encuentran firmas como Brookside Dairies, Equity Bank y CityHoppa Buses.

Tampoco son muchos los apoyos con los que empieza a contar el presidente keniano. La Comisión de Derechos Humanos de Kenia afirmó hoy que las irregularidades denunciadas en las últimas elecciones implican que el presidente Mwai Kibaki no fue reelegido, sino que "extendió" su primer mandato. "El presidente ha extendido su primer mandato tras quedar demostrado claramente que las elecciones fueron manipuladas", ha afirmado Maina Kiai, presidente de la Comisión de Derechos Humanos creada por el Gobierno.

Kibaki, en el poder desde el 2002, fue proclamado vencedor oficial en esos comicios, pero el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), liderado por Raila Odinga, asegura que hubo fraude y ha pedido la repetición de la votación.

Manifestantes contra la reelección del presidente Kibaki huyen de la policía en la ciudad de Mombasa.
Manifestantes contra la reelección del presidente Kibaki huyen de la policía en la ciudad de Mombasa.REUTERS

Arrestados en Kenia dos alemanes y una holandesa acusados de terrorismo

Dos alemanes y una holandesa que entraron en Kenia como periodistas han sido arrestados hoy como sospechosos de terrorismo en el Aeropuerto Internacional de Jomo, después de que se les intervinieran fotografías de "instalaciones vitales", según el portavoz de la policía keniana, Eric Kiraithe.

Kiraithe ha explicado que los dos alemanes, Gerd Uwe y Andrej Hermlin, y la holandesa, Fleur Van Dissel, levantaron sospechas después de que cambiaran cuatro veces de vehículo en el viaje desde el centro de Nairobi al aeropuerto.

Sin embargo, Salim Lone, portavoz del partido de la oposición, ha confirmado que Van Dissel estaba trabajando en un documental sobre su líder, Raila Odinga, que fue emitido en la televisión local unos días antes de las elecciones del 27 de diciembre y al que dedicó al menos cinco años, mientras que Andrej Hermlin es un músico famoso. Además, ha añadido que Van Dissel preparaba un nuevo documental sobre Odinga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_